INFORME DE LA UADE

Narcotráfico: Se perciben mejorías, pero el problema aún es "muy grave"

La mayoría de los argentinos cree que la problemática del narcotráfico en el país es "muy grave" aunque tal percepción bajo del 78% al 66% con respecto al 2015, según reveló un nuevo estudio sobre la temática.

 
El informe titulado "Opiniones y percepciones sobre el narcotráfico y el consumo de drogas en la Argentina" fue realizado por la fundación UADE en colaboración "Voices!" y destaca que para el 97% de los ciudadanos el país constituye un país "de consumo".
 
Por otra parte, afirma que con el tiempo ha bajado de manera significativa la percepción del daño que produce la mayoría de los estupefacientes, pero muy especialmente de los tranquilizantes (que baja del 72% en 2015 al 54% en 2017) como de la marihuana (que cede del 73% al 61% respectivamente).
 
En línea con esto, también se observa un aumento significativo de la postura que aboga por la legalización de la marihuana: casi 4 de cada 10 argentinos contestaron estar a favor de esa medida (37%), contra el 27% registrado en 2015, aduciendo principalmente que contiene propiedades medicinales (63%). Entre quienes están en desacuerdo, la principal razón esgrimida es que su legalización sería perjudicial para las personas y la sociedad en su conjunto (61%). Al considerar otro tipo de drogas, existe un alto nivel de desacuerdo en lo que respecta a su despenalización (83%).
 
Tres de cada 10 entrevistados afirmaron conocer al menos un lugar de venta de estupefacientes y consideran que las principales causas de la violencia son el consumo de drogas y la falta de trabajo.
 
Además, la investigación arroja que los argentinos abogan por la sanción de "leyes más duras" para combatir el narcotráfico con un 42% de preferencia, aunque se percibe un incremento sistemático en la necesidad de un mayor control fronterizo y aeroportuario.
 
Por otra parte, la mayoría de los entrevistados exige una lucha más fuerte contra la oferta, es decir, contra los vendedores de droga y solo un 14% cree que deben promoverse políticas educativas que fomenten el no consumo de estupefacientes. 
 
Por último el estudio concluye que existe un amplio consenso acerca de que es muy dañino consumir paco (93%), éxtasis (89%), cocaína (89%), inhalables (87%) y alucinógenos (85%).Con guarismos mayoritarios, pero con menor énfasis, se mencionó el consumo de cigarrillos (68%) que se visualiza como más dañino que la marihuana (61%).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario