ENTRE EL IMPULSO Y EL GOLPE

Cristina modifica o no los planes, esa es la cuestión

Con la candidatura de Cristina Fernández se abren 2 posibilidades: que el Gobierno de Mauricio Macri termine por consolidarse en el poder con una victoria que aleje la posibilidad de un regreso K, o que la victoria de la ex mandataria en la populosa provincia de Buenos Aires impacte fuertemente al aumentar el nivel de incertidumbre. Esto dependerá de si Cristina logra dar un nuevo impulso a su carrera o si recibe un duro golpe ya difícil de remontar.

 
En el Gobierno no dudan de que estás elecciones le permitirán a Mauricio Macri terminar de consolidarse en el poder con una victoria que aleje el fantasma del posible regreso K. Pero lo cierto es que si llega a triunfar la ex mandataria en la populosa provincia de Buenos Aires el resultado podría impactar fuertemente al aumentar el nivel de incertidumbre.
 
Entonces, todo dependerá de si Cristina logra dar un nuevo impulso a su carrera o si recibe un duro golpe ya difícil de remontar...
 
En este marco, tanto encuestadores como empresarios dialogaron con algunos medios de comunicación. El diario 'El Cronista', que afirma que "la política incide en las decisiones de inversión de las empresas, pero no es determinante", cuenta que la decisión de la ex presidenta de postularse como candidata a senadora por el frente Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires "generó ruido en el mundo empresario, pero no modificará los planes de negocios que cada sector y empresa tienen hacia adelante", según las consultas que realizó a varios referentes del establishment.
 
Así, los sectores que habrían comenzado a ganar dinero con las políticas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri, como es el caso del sector agropecuario, seguirían invirtiendo, mientras que los ligados a otras actividades, como la industria, se mantendrían a la espera de que cambien las condiciones de mercado, se reactiven las ventas y mejore la competitividad.
 
"Lo político es importante, pero no es todo. Independientemente de cómo surja la elección, los empresarios seguirán luego con los problemas de siempre. Si ganase Cristina, le agrega un condimento de duda hacia adelante, pero a la hora de invertir, el dueño de la firma hace el cálculo de si le conviene o no", manifestó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.
 
De todas formas, reconoció que los inversores extranjeros "están viendo si este gobierno es una pausa o si se mantendrán las políticas encaradas por Macri".
 
Desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), su presidente, Gustavo Weiss, enfatizó que "un triunfo de Cristina complica seriamente la situación desde el punto de vista de las inversiones, pero aún cuando el Gobierno ganase claramente y el resultado de la ex Presidenta sea pobre, los inversores van a tratar de seguir viendo cómo evoluciona la macro".
 
Según el empresario, que la oposición se presente dividida le facilita la elección a Cambiemos, que igualmente deberá seguir lidiando con un Congreso en el que no tendrá mayoría y con el que deberá negociar cada uno de los proyectos que impulse. 
 
Weiss sostuvo que esta elección es "un plebiscito para el Gobierno". "La gran pregunta de los inversores es si esta vez va en serio o es sólo un verano en el medio de los inviernos. Hay mucha preocupación por el déficit fiscal, que el equipo económico no consigue manejar", agregó el constructor. 
 
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) evitó referencias directas a la candidatura de Cristina, aunque es vox populi su resistencia al kirchnerismo durante los doce años de gestión y su predilección por el gobierno de Macri. Consultado al respecto por el mencionado matutino, el presidente de la entidad, Jaime Campos, se mostró esperanzado en que "las elecciones contribuyan a consolidar un esquema político y económico en el que se promueva la actividad privada".
 
"El dinero va a venir muy lentamente. Eso es independiente de si está Cristina o no. Es falso que ese es el motivo por el cual no invierten. Las empresas no estamos invirtiendo porque estamos perdiendo dinero y no vemos prospección a ganar", afirmó el dueño de TN & Platex y miembro de AEA, Teddy Karagozián. 
 
"Cristina existe por lo que el Gobierno no hizo. Y ya ganó. Va a ser senadora seguro. Por eso, el Gobierno tiene que tomar decisiones importantes, como la reforma tributaria, ahora", añadió el textil.
 
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, precisó que "nadie quiere volver al pasado" y que los resultados en el campo cuando el gobierno cambió las reglas fueron notorios.
 
El diario 'Página/12' consultó, en cambio, a varios encuestadores que analizaron el "impacto" de la presencia de Cristina en la campaña. En ese marco, según Enrique Zuleta de OPSM, la ex mandataria "demostró en su aparición que podía mover las fichas y el tablero y obligó al Gobierno a posponer cualquier otra estrategia y a sentarse a discutir con ella. Es un cambio muy importante en la campaña. La gente de Cambiemos elegida para las principales candidaturas es más para campaña que para propuestas. Eso le podría generar al Gobierno un retroceso."
 
Para Eduardo Fidanza de Poliarquía, "llegó un momento en que Cristina no pudo evitar presentar su candidatura, más allá de si lo deseaba o no, cosa que por otra parte no sé. Sí puedo decir que antes del escándalo de Daniel Scioli él era el que tenía más capacidad de retener el voto hipotético a Cristina. Vi sondeos donde Scioli sacaba dos puntos menos que Cristina. Con Scioli descartado ella se vio expuesta a no poder retener su base, y por lo tanto su espacio. Tiene que haber visto que su candidatura era muy competitiva. A medida que se desciende en la escala socioeconómica el voto es mayor para Cristina. Y agreguemos la preocupación económica del votante, no solo su ubicación. En Arsenal ella dijo que el Gobierno había desorganizado la vida de muchos y explicó que era una cuestión de Matemática. Números. La plata que no alcanza".
 
Federico Aurelio de Aresco habló del "nuevo impulso" o el "duro golpe": "Una figura central de la política argentina pone en juicio y se somete a la voluntad un año y medio después de dejar su gestión y luego de 12 de kirchnerismo. Quiere que se discutan el modelo de país que gestionaron ella y Néstor Kirchner contrapuesto al que gestiona Mauricio Macri. Y se presenta justo en el distrito donde vive casi el 40 por ciento de los electores argentinos y cuyo resultado será el elemento central en las legislativas. Para Cristina el resultado será trascendental. O le da nuevo impulso a su carrera político o le da un golpe duro."
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario