¿QUÉ DIRÁ ROGELIO FRIGERIO A MARCOS PEÑA?

PASO a matar o morir en Cambiemos Entre Ríos

Habrá PASO en Cambiemos de Entre Ríos. Es una excelente noticia porque es una práctica que no debería impedirse. El problema para Rogelio Frigerio es que Mauricio Macri y Marcos Peña decidieron que no haya PASO, que Cambiemos tenga listas únicas en todos los distritos. Entonces, el escenario se le complica al ministro del Interior. Para colmo aparece un supuesto testigo del 'apriete' que habría ordenado el ministro a los competidores de la lista oficial para que se bajen, y así menos lo consiguió. Tal como lo anticipó Urgente24, en Cambiemos competirán 3 listas.

PARANÁ. Fue patética la escena en el conocido hotel del Parque Urquiza, donde muchos 'dirigentes políticos' casi de rodillas le pedían al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un espacio en la lista oficial de Cambiemos. Hay gente importante que ha perdido su dignidad en esta Provincia. Sin embargo, es difícil imaginar qué le ocurrió a Frigerio cuando el sábado 24/06 tuvo información veraz de que habría 2 listas en Cambiemos que competirían contra la que él había armado.

Mauricio Macri y Marcos Peña ordenaron lista única en todos los distritos. En casi todos lo consiguieron, pero ni en Santa Fe (ah, Jorge Boasso, qué bien le hace a la democracia le hace que no se haya bajado) ni en Entre Ríos tendrán esa satisfacción. No debería ser trágico pero la falta de democracia que hay en el PRO, al igual que en el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y 1Pais, provoca que algo positivo se transforme en negativo.

Amenazas y aprietes

La lista oficial tendrá que competir con los macristas de la Agrupación Alberdi + los radicales de Alejandro Carbó; y con la lista de radicales de Gracia Jaroslavsky. El candidato de Frigerio, Atilio Benedetti, hasta puede perder en este escenario complejo que comienza a verificarse.

El ministro solicitó un diálogo (tardío) con ambos espacios para tratar de convencerlos de que desistieran de sus desafíos. Luego les reclamó, dicen, a varios intendentes para que no brindaran apoyo a esas listas. Frigerio tiene un enorme predicamento a causa de que tanto Obras Públicas como Viviendas dependen de su firma.

Más tarde ocurrió un escándalo porque a la sede la UCR en esta capital provincial llegó una persona que amenazó a uno de los candidatos de una de las listas opositoras.

Urgente24 tuvo acceso al escrito presentado por quien se dijo amenazado ante las autoridades de la Junta Electoral de Cambiemos. En el texto, él afirmó que esa persona se identificó como Pablo del Valle, diciendo que él era "representante del ministro", y le habría exigido que bajara la lista “porque de lo contrario tendría problemas”.

La situación se puso tensa pero más tarde el supuesto "Pablo del Valle" fue retirado del lugar por la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, aparentemente en su vehículo personal.

En la mañana de este domingo 25/06, Urgente24 supo que el dirigente que se consideró agraviado se habría comunicado con dirigentes nacionales de la UCR para informarles sobre lo sucedido.

Así quedó Cambiemos

En verdad, Frigerio recibió el rumor el jueves 22/06 que sus opositores internos de la Agrupación Alberdi presentarían una lista para competir contra el oficialismo.

La Agrupación Alberdi había querido participar de comicios de normalización del PRO entrerriano, pero la (in)justicia electoral se lo impidió, y entonces se juramentaron a que irían a las PASO contra la lista oficial.

El ministro fue desinformado por sus contactos locales que le aseguraron que era sólo una amenaza. Ni siquiera le anticiparon que los de la Alberdi habían llegado a un acuerdo con un histórico y reconocido dirigente de Paraná, Alejandro Carbó, apoderado de la UCR.

Mientras tanto, otro sector de la UCR, encabezado por la dirigente Gracia Jaroslavsky, también disconforme, armó su propia lista.

Frigerio diseñó la lista oficial en base a la Agrupación Illia, la corriente interna que sostiene a Atilio Benedetti, vicepresidente del Banco Nación.

Pero, al parecer, quedó mucha gente afuera.

Un caso que ejemplifica la situación fue el dirigente porteño Walter Klick, enojado cuando se enteró que su esposa, la diputada provincial Ayelén Acosta, no ocuparía el 2do. lugar de la lista nacional.

Fue correcta la explicación de Frigerio, y valiente: “No tiene el perfil que necesita el Presidente”.

Pero también hay que escuchar a Klick, si es verdad que le respondió: “Cuando puse plata para la campaña anterior, sí tenía el perfil necesario para ser diputada provincial... ”.

Bastante parecido el caso del cuestionado presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, quien ambicionaba que su ex compañera de fórmula para la intendencia de Concordia, Patricia Rodríguez, fuera la elegida por el ministro.

“Si Rogelio quería mi renuncia por lo sucedido en Salto Grande (N. de la R.: no anticipar la inundación), me la hubiese pedido, pero estuvo muy mal tomárselas con Patricia que es muy buena persona”, es la frase adjudicada a Niez.

Es cierto que esto puede suceder en cualquier cierre de listas pero se suponía que Frigerio tenía bajo control a Cambiemos Entre Ríos.

Frigerio designó N°2 de la lista a una mujer que resultó ser funcionaria del gobierno nacional, oriunda de la provincia de Buenos Aires, casada con un ganadero de la zona de Macia en el suroeste de la provincia. No es un buen augurio desafiar así a los entrerrianos para una interna partidaria.

Las listas de Cambiemos para las PASO del 13/08:

> Lista Ayudanos a Cambiar

1. Alejandro Carbó ("Unión y Resistencia Popular"-UCR Paraná)
2. Graciela ‘Chela’ Castro (Pro Alberdi Concepción del Uruguay)
3. Mariana Lamboglia (UCR La Paz)
4. Marcelo Olivera (Pro Alberdi Concordia)
5. Evelyn Portillo (Juventud Pro Alberdi Paraná).

> Lista Renovación

1. Gracia Jaroslavsky (UCR- Victoria)
2. Francisco Larocca (GEN Entre Ríos)
3. Fernanda Tardelli (UCR Paraná)
4. Jorge Signorelli (Coalición Cívica)
5. Alfredo Crossa (UCR Villaguay).

> Lista Cambiemos Entre Ríos (oficialista)

1. Atilio Benedetti (UCR – Larroque)
2. Alicia Fregonese (PRO)
3. Jorge Lacoste (UCR – intendente de Sauce de Luna)
4. Mario Toler (intendente vecinalista de Santa Ana, un hermoso paraje ubicado sobre el Lago de Salto Grande, donde se comenta que Frigerio tiene otro emprendimiento turístico, como el de Paranacito)
5. Cynthia Cabrol (Peronista).

En la lista oficial, hay 1 del PRO pero en Ayudanos a Cambiar hay 3 macristas.

El asunto traerá cola.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario