PROYECTO DE LEY

Matrícula federal para abogados: Rizzo denuncia "otro ataque" del Gobierno

El Senado de la Nación resucitó un proyecto de ley venido de Diputados que establece una matrícula federal para que abogados del interior puedan litigar ante los fueros federales de la Ciudad. La iniciativa perjudica al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) que tienen la exclusividad. Su titular Jorge Rizzo, denunció que se trata de “un ataque sistemático y sostenido” del Gobierno nacional que los considera “el eje del mal”.

Otra polémica con los abogados. Días atrás el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) que preside Jorge Rizzo, respondió con dureza a las afirmaciones del presidente Mauricio Macri sobre una “mafia” de los juicios laborales. La entidad rechazó la acusación después de haber tomado también posición sobre el beneficio del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad. Rizzo cree que los pronunciamientos del Colegio están vinculados a la reaparición del proyecto de ley de matrícula federal que debatirá el Senado.

Según indica este viernes (23/6) el diario Ámbito Financiero, el martes 27/6 un plenario de comisiones en el Senado comenzará a debatir un dictamen para aprobar la iniciativa que tuvo el visto bueno en Diputados el año pasado, a instancias de un sector del oficialismo, especialmente la UCR. Se trata del registro en el que deberán inscribirse los abogados y que quedará bajo el control de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), una entidad privada que agrupa a distintas organizaciones. El CPACF es hasta ahora el órgano oficial que tiene la exclusividad de las matrículas ante los fueros federales ubicados en la ciudad.

La iniciativa establece una matrícula federal para que los abogados del interior del país puedan litigar ante la Corte Suprema y los tribunales federales.

"Nos meten otra matrícula. Las mafias de los saca presos, la previsional, la industria de los juicios laborales y de accidentes de trabajo. La feria...La semana pasada a los jueces ahora a nosotros. Es parte de un ataque sistemático y sostenido. Jueces y abogados somos el eje del mal para el gobierno”, se quejó Rizzo a través de su cuenta oficial en Twitter.

Si no podemos pararla vamos a tribunales. Que me explique un juez como los colegios de ley y representantes del federalismo le darán plata y la superintendencia a un organismo privado y unitario como la FACA. Resulta la privatización de la matrícula Federal. Es la respuesta de la política a nuestras posiciones en 2 x 1, ART e Industria del Juicio. FACA se cuidó muy bien en esos temas", concluyó.

El proyecto que debatirá el Senado ya tiene media sanción en Diputados desde octubre de 2016 y estuvo cajoneado desde entonces por el rechazo del CPACF.

Detrás está también la pelea por el control de los fondos que serán aportados por los afiliados y por el Estado pero también por la extensión de facultades de "coordinación y control" a la Federación.

A la puja sectorial se le agregan cuestiones políticas: la FACA tiene un asiento en el Consejo de la Magistratura derivado de la representación de los abogados del interior y encarnada hoy por Miguel Piedecasas, actual vice en el órgano que selecciona y remueve jueces. Con terminales en la UCR y con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la iniciativa en discusión fue impulsada por el Frente Renovador pero con el acompañamiento del sector radical de Cambiemos, completó Ámbito.

En tanto, la cúpula del CPACF logró frenarla hasta ahora, aunque fue antes de la ruptura con la Casa Rosada expuesta en varios amparos del Colegio contra resoluciones del Gobierno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario