ENCUESTA NACIONAL

Macri y su electorado: No los une el amor sino el espanto

Un sondeo muestra que el Presidente haría una buena elección a nivel nacional, más allá del resultado en la provincia de Buenos Aires. A pesar de que Macri cosecha más del 50% de imagen negativa, el trabajo muestra que aún el 40% votará a candidatos que apoyen su proyecto, mientras que el resto deberá repartirse entre la oferta opositora. El apoyo al oficialismo se compone básicamente del voto anti-K. La foto y la película.

Por su peso en el padrón y por la magnitud de los personajes que participarán en sus comicios, la provincia de Buenos Aires es -como siempre- el mayor foco de atención del proceso electoral que se avecina. Sin embargo, las elecciones legislativas que se disputarán en octubre son de carácter nacional, ya que en todas las provincias -y en la Ciudad de Buenos Aires- se elegirán legisladores que ocuparán bancas en el Congreso.

Una encuesta que acaba de publicar la consultora Gustavo Córdoba y Asociados realizada en todo el país va más allá de la pulseada en el principal distrito electoral y muestra la foto de la situación del oficialismo y la oposición a nivel nacional.

Si bien el sondeo muestra que la imagen del presidente Mauricio Macri se ha deteriorado (vuelve a un diferencial negativo que había perdido en la encuesta anterior) su proyecto político cosecha el 40% de la intención de voto. Aunque la opción opositora reúne casi el 60% restante de las preferencias, cabe recordar que esta torta se reparte en un abanico de ofertas.

De acuerdo a la encuesta a la que accedió Urgente24, quienes votarán por "candidatos que defiendan la gestión Macri" representan el 40,2% de los encuestas, contra el 59,8% que dijo que optará por "candidatos opositores". El dato más llamativo entre los que respaldan al oficialismo es que a este, como diría Borges, no los une el amor sino el espanto: el 60,1% respondió que lo hará "para que Cristina Kirchner no vuelva". Muchísimo menos se fundamente en una identificación partidaria con los socios de Cambiemos (PRO, UCR, Coalición Civica).

Las composición del electorado oficialista no es un dato menor. La Casa Rosada plantea una estrategia electoral que tiene a la exPresidente como principal, sino la única adversaria. La tan mentada polarización encontraría respaldo en esta encuesta, que no refleja específicamente el escenario en la provincia de Buenos Aires, donde la exmandataria competiría por una banca en el Senado.

Según el trabajo de Gustavo Córdoba, Macri estaría consiguiendo el respaldo suficiente para ganar la elección a nivel nacional y mejorar o al menos mantener un posición cómoda en el Congreso. Pero si bien la foto puede ser bienvenida en la Casa Rosada, la película debería ser un motivo de preocupación. La evolución de la intención de voto hacia el oficialismo muestra una curva descendente que no se detiene desde la medición de abril. Desde entonces, el universo de quienes afirman que votarán a candidatos de Macri se achicó del 46, 3% al 40,2%. Esos 6 puntos fueron a engrosar el caudal opositor, que muestra un tendencia ascendente desde febrero. Si la querencia no se quiebra, el escenario para el Gobierno a la hora de las urnas puede ser más que incómodo.

Aunque conservaría un acompañamiento considerable en las urnas, Macri atraviesa su peor momento de consideración personal. Después de un alivió en mayo, los números muestran que en junio su imagen negativa vuelve a superar a la positiva. Pero no solo eso: el diferencial negativo es el más amplio en la línea temporal que incluye la encuesta, de 8,2 puntos.

La imagen positiva, por su parte, cortó la tendencia ascendente que mentenía desde febrero y se derrumbó 5 puntos desde mayo, cosechando el 41, 2% en junio. En el otro extremo, la imagen negativa absorbe esos puntos y más, y trepa hasta el 52,4%.

La aceptación que mantiene el Presidente coincide con la intención de voto que le adjudica la encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados, acompañamiento que se sostendría no tanto en las virtudes del jefe de Estado como en el rechazo hacia la expresidente Cristina Fernández.

Ficha técnica

Población objeto de estudio: Población general mayor a 16 años

Ámbito: República Argentina

Procedimiento de muestreo: Estratificado por conglomerados

Cuotas: Sexo y Edad

Afijación: Proporcional

Técnica de recolección de información: Sistema IVR

Instrumento de Recolección de Información: Cuestionario estructurado

Trabajo de Campo: 19 a 20 de Junio de 2017

Tamaño de la muestra: 1200 casos

Error de muestreo: +/- 2,83%

Nivel de confianza: 95%

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario