TENSIÓN EN EL BÁLTICO

Rusia denuncia que jet de la OTAN se acercó demasiado a avión de su ministro

Las tensiones entre Washington y Moscú están en ascenso. Además de sus posiciones antagónicas en Siria que ya se están materializando, autoridades de USA dijeron a CNN que en junio hubo 30 interacciones entre aeronaves y barcos estadounidenses y rusos en el mar Báltico. Hoy, Rusia denuncia que un caza F-16 de la OTAN se acercó peligrosamente mucho al avión en el que viajaba su titular de Defensa.

Medios rusos denunciaron que un caza F-16 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se acercó demasiado al avión en el que viajaba hoy (21/6) el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sobre las aguas neutrales del mar Báltico, mientras se dirigía a Kaliningrado, una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia desde su ocupación en 1945.

La televisión rusa, Zvezdá, emitió un video en el que puede verse al F-16 de la OTAN aproximarse al avión de Shoigú. En el material fílmico también puede apreciarse cómo el caza ruso Su-27, escolta del avión del ministro, se interpone entre ambas aeronaves obligando al caza de la OTAN a retroceder. Un representante de la OTAN dijo a medios rusos que el F-16 "cumplió procedimientos estándares" al divisar un avión que se aproximaba al espacio aéreo de países que forman parte de la Alianza.

El martes (20/6), el ministerio de Defensa ruso había anunciado la intercepción de 2 aviones de reconocimiento RC-135, pertenecientes a Estados Unidos, mientras sobrevolaban el Báltico. Ambos países se echaron culpas por el asunto. Según los rusos, el RC-135 hizo un "giro provocador" para acercarse al caza ruso y 10 minutos después se descubrió un segundo avión estadounidense del mismo tipo y en la misma zona que también fue interceptado. USA acusó al caza ruso de haber hecho una maniobra "peligrosa" para interceptar al RC-135 "sin que nada provocara este comportamiento".

Ha habido más de 30 interacciones entre aeronaves y barcos estadounidenses y rusos en el mar Báltico desde el comienzo de junio, dijeron autoridades estadounidenses a la CNN.

Los incidentes llegaron en medio del aumento de tensiones entre Washington y Moscú, desatadas el domingo (18/6) por el derribo de un avión de la fuerza aérea siria en Raqqa por parte de Estados Unidos, luego de que este apuntara contra los rebeldes aliados de USA, explica la BBC. En respuesta, Rusia -aliado del Gobierno sirio- advirtió el lunes que los aviones de combate estadounidenses que viajaran a Siria serían tomados como objetivos. El martes, el Ejército estadounidense derribó en Siria a un dron cargado con municiones hecho en Irán, explica la BBC.

Mientras tanto, Estados Unidos reforzó las sanciones a Rusia por su involucramiento en Ucrania. La noticia se dio a conocer minutos después del encuentro en la Casa Blanca entre Donald Trump y su homólgo ucraniano, Petro Poroshenko.

Recordemos que el posible vínculo entre la campaña de Trump y Rusia -país que, según la inteligencia estadounidense, realizó ataques cibernéticos durante la campaña electoral de 2016-, es objeto de investigación en el Senado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario