POLÉMICA

Carrió admitió que "la 1era. detención de Sala fue arbitraria"

Cuando se espera que la Corte Suprema defina la situación de Milagro Sala, y luego de que la ONU considerara que la detención de la líder jujeña fue "arbitraria", Elisa Carrió admitió que "la primer detención de Milagro Sala puede haber sido arbitraria pero no las siguientes por defraudación al estado y asociación ilícita". Y en Twitter no tardaron las críticas contra la aliada de Mauricio Macri.

Elisa Carrió sorprendió este miércoles (21/06) con una polémica afirmación, al reconocer, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que "la primer detención de Milagro Sala puede haber sido arbitraria". Aunque aclaró: "pero no las siguientes por defraudación al estado y asociación ilícita"

Las repercusiones sobre esta frase de la aliada de Mauricio Macri en Cambiemos no se hicieron esperar. Y en Twitter muchos salieron a criticarla:

 

Según publicó ese medio, el borrador con esa decisión habría sido presentado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien ya lo habría puesto a consideración de los otros 4 integrantes del cuerpo de justicia.

La Corte debe resolver 2 planteos presentados por la defensa de Sala en una causa que la investiga por asociación ilícita y extorsión, y que se vincula a la malversación de $29 millones de un plan de viviendas. Uno de los recursos plantea la ilegalidad de la detención invocando la supuesta violación de los fueros parlamentario de Sala como diputada del Mercosur. El otro sostiene que no están dados los "riesgos procesales" que justifiquen la prisión preventiva. Es decir, que no se fugaría ni entorpecería la investigación.

La Corte rechazaría ambos planteos, ya que -según la versión de El Tribuno- confirmaría la legalidad de la detención y su justificación, pero le permitiría a Sala abandonar el penal de Alto Comedero -donde está alojada desde enero de 2016-, que cumpla con la medida en su casa y que sea monitoreada con una tobillera electrónica.

Sería un fallo de alto impacto porque la Corte estaría desestimando las imputaciones de que Milagro Sala es una presa política. Por otro lado, no respondería al pedido del Grupo de Trabajo de la ONU que declaró "arbitraria" la detención de la dirigente y exigió su inmediata liberación, lo que también comparte al Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario