CAMBIO CLIMÁTICO

"Tenemos que salir de la Tierra", advirtió Hawking, y criticó a Trump

El físico teórico, Stephen Hawking, le dio a la humanidad un plazo de 100 años para salir de la tierra. "Nos estamos quedando sin espacio, y el único lugar a donde ir es a otros mundos", planteó. Además, criticó al Presidente estadounidense por haberse retirado del Acuerdo de París, que buscaba aunar esfuerzos contra el cambio climático, ese "desastroso regalo" que le hemos dado a nuestro planeta, según Hawking.

Según el físico teórico, Stephen Hawking, para salvarse, la humanidad deberá colonizar Marte y otros planetas dentro de los próximos 100 años. De lo contrario, podríamos no sobrevivir al cambio climático, las enfermedades y otras fatalidades que muy probablemente nos auto-inflijamos en este siglo. No es la primera vez que Hawking, de 75 años y profesor de la Universidad de Cambridge, lanza este tipo de advertencia apocalíptica, explica el portal Vox.

Lo dijo durante su intervención a través de Skype en el festival Starmus de Trondheim (Noruega), donde científicos y visionarios charlan sobre el futuro de la Tierra y la humanidad. Lo más interesante es que según Hawking, es la humanidad la que se está imponiendo a sí misma la obligación de emigrar para sobrevivir.

“No tenemos futuro si no colonizamos el espacio”, declaró Hawking, quien participa en el proyecto Breakthrough Starshot, que busca desarrollar un sistema de propulsión para viajes interestelares -también participan de él el confundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el empresario ruso, Yuri Milner-.

“Tenemos que salir de la Tierra”, agregó el físico teórico, quien cree que es posible que se realicen los primeros viajes interestelares -que serán viajes sin retorno- en un plazo de "entre 200 y 500 añós."

Según la visión de Hawking, “la vida primitiva es relativamente común en el universo pero la vida inteligente es muy poco frecuente. Algunos dicen que es tan poco frecuente que aún no ha aparecido en la Tierra”, dijo bromeando, relata el diario La Vanguardia, presente en el evento.

Por otro lado, Hawking criticó al Presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de retirar al país del acuerdo de París. "A diferencia de Donald Trump, que puede haber tomado la decisión más errada y grave en cuanto a cambio climático que el mundo haya atestiguado, yo defiendo el futuro de la humanidad y una estrategia a largo plazo para lograr esto", planteó el físico teórico.

"Le hemos dado a nuestro planeta el desastroso regalo del cambio climático... Cuando hemos tenido crisis similares, ha habido usualmente algún otro lado que colonizar... Pero no hay Nuevos Mundos, no hay utopías atrás de la esquina. Nos estamos quedando sin espacio, y el único lugar a donde ir es a otros mundos.", dijo Hawknig.

La estrategia que la humanidad debería seguir si quiere salvarse, plantea Hawking, es la siguiente:
1> Bajar el costo de los viajes espaciales de manera dramática.
2> Desarrollar nuevas tecnologías que nos lancen más lejos y más rápido hacia el espacio.
3> Descubrir nuevos planetas habitables además de los que ya conocemos.
4> Desentrañar cómo sobrevivir en planetas inhóspitos que ya conocemos, como Marte, y planetas que podrían sostener la vida, como Proxima b (un exoplaneta que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja, Próxima Centauri, la más cercana al sol, explica Wikipedia. Es el exoplaneta potencialmente habitable más cercano que se conoce).

“Nos encontramos en el umbral de una nueva era. La colonización humana de otros planetas ha dejado de ser ciencia ficción. Ahora puede ser ciencia de hecho”, dijo Hawking. Pero advirtió que no será fácil porque “salir de la Tierra requiere una estrategia concertada global (en la que) naciones y personas actúen juntas”.

La Vanguardia relata que los astronautas que participaron de Starmus apuntaron en dirección similar a Hawking: “Necesitamos pensar a largo plazo; ir a la Luna requiere ser socios con las naciones que tienen capacidades espaciales”, destacó Buzz Aldrin -astronauta de la NASA que viajó a la Luna-.

Pero si Estados Unidos no se asocia “con la ESA (Agencia Espacial Europea), con Rusia, con Japón y con China, nos quedaremos bloqueados en algún punto”, añadió Harrison Schmitt -quien también pertenece a la NASA y viajó a la Luna..

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario