MALA RACHA DE VARISCO

Política & Narcotráfico: La Justicia Federal exige respuestas

La Justicia Federal sigue avanzando en las investigaciones que, supuestamente, ligan a la banda liderada por el delincuente Daniel ‘Tavi’ Celis con funcionarios del gobierno municipal de Paraná. Luego de la declaración como testigos de un concejal de Cambiemos y una alta funcionaria, con cargo de Secretaria, el juez Leandro Ríos liberó un oficio al gobierno municipal para que en 48 horas se informe, bajo apercibimiento penal, la relación del narco Daniel Celis con la Unidad Municipal donde operaban. El lunes 19/06 la justicia local condenó por un delito de corrupción al concejal Santiago Gaitán (Cambiemos), peronista aliado del alcalde Sergo Varisco.

PARANÁ. Sergio Varisco, intendente de la capital de Entre Ríos, bajo la lupa. Las investigaciones para desarticular una peligrosa banda de narcotraficantes que operaba en esta ciudad capital, parece que rozan al gobierno municipal.

El juez Leandro Ríos, a cargo de las investigaciones, ordenó seguimientos, filmaciones, fotografías y cientos de horas de escuchas telefónicas que le permitieron armar un expediente con detalles de la organización y los roles que desempeñaban cada uno de sus integrantes.

Según publicó la web especializada Página Judicial, de las escuchas telefónicas recolectadas durante los meses que duró la investigación surge que el narco Daniel Celis podría haber aportado una suma de dinero millonaria a la campaña electoral de Sergio Varisco, a cambio de 40 contratos para allegados y la designación de 2 personas de su confianza a cargo de la Unidad Municipal 2 Oeste: Hernán Jesús Rivero y Miguel Carmelo Leguizamón, apodado ‘Cebolla’, jefe y subjefe del área.

Rivero es un empleado de planta del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. En 2010 pasó a la Municipalidad de Paraná y en diciembre de 2015, fue designado por Varisco como jefe de la Unidad Municipal 2. ‘Cebolla’ Leguizamón es quien crió a los hermanos Celis. Se trata de un hombre que no sabe leer ni escribir. Ambos se encuentran detenidos.

El articulador de esa negociación habría sido Pablo Hernández, quien llegó a concejal como parte del acuerdo. El dato también surge de las escuchas telefónicas, afirma Página Judicial, y por eso el edil debió declarar hace unos días como testigo ante el juez Leandro Ríos.

También lo hizo la secretaria de Seguridad del gobierno municipal, Griselda Bordeira, citada como testigo.

Luego de las declaraciones de Bordeira, el magistro decidió varias medidas que incluyeron nuevas detenciones, que elevaron a 22 el número de personas en prisión.

Pero lo que más sorprendió a los investigadores fue el nivel de nivel de penetración de la banda narco en la estructura municipal.

Supuestamente, la banda tenía el control absoluto de la Unidad Municipal 2 Oeste, a partir de un acuerdo político de alto nivel, y eso le permitía utilizar camiones recolectores de residuos para trasladar la droga de un lugar a otro.

Nueva exigencia del juez Ríos

El juez Leandro Ríos, a cargo de la investigación que busca desarticular la banda y que tuvo un vuelco a partir del operativo ‘Papá Noel’ envió oficios al gobierno municipal de Sergio Varisco solicitando los legajos de algunos de los más de 20 detenidos que tiene la causa al momento, información sobre la flota de camiones y sobre el propio Celis.

“Líbrese oficio a la Municipalidad de Paraná a fin que con carácter urgente y en el lapso de 48 horas (…) remita a este Juzgado los legajos, en original, correspondientes a María Fernanda Orundes Ayala, Miguel Carmelo Leguizamón, Hernán Jesús Rivero, Renzo Bertana y María Laura Zurita”, ordenó el juez federal. Asimismo, pidió que se lo informe sobre “la totalidad de la flota de vehículos, moto vehículos, maquinaria pesada y de transporte asignados a la Unidad Municipal Nº2 Oeste y el Volcadero”, es decir la que venía manejando la banda narcotraficante, presuntamente a través de Rivero, "desde el 1/1/2016 a la fecha”.

Además, Ríos quiere saber de “todos los vehículos que por cualquier motivo hayan sido afectados de manera temporal a la misma, indicando expresamente numeración asignada y aquellos que poseen GPS o cualquier sistema de rastreo o seguimiento”.

Este punto es crucial en la investigación, ya que se sospecha que la gente de Celis utilizaba para transportar droga particularmente camiones que no contaban con sistema GPS, para evitar ser rastreados. Finalmente, el juez federal solicitó que se le informe desde el municipio “si Daniel Andrés Celis y Cristián Javier Silva son o fueron funcionarios, empleados o contratados de cualquier carácter en la Municipalidad de Paraná”.

Concejal condenado por corrupción

La Sala I de la Cámara del Crimen condenó este lunes 19/06 al ex director de la Dirección Provincial de Vialidad y actual concejal de Cambiemos, Santiago Gaitán, a la pena de condicional de 2 años y seis meses y una multa de $60.000, más la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por el delito de negociación incompatible con la función pública. Asimismo se condenó al abogado del ente Emilio Torrealday y al empresario Osvaldo Issel a la misma pena y multa, por el delito de defraudación.

Al concejal Gaitán y al abogado Torrealday se les imputó -cuando el edil era titular de Vialidad provincial y el abogado era apoderado legal de la repartición provincial-, haber suscripto en noviembre de 2006 un convenio de pago con la empresa Neriki SA -de la que Issel era apoderado general- en beneficio del empresario, por un monto de $ 1.199.662, pese a que no correspondía realizarlo.

Gaitán quedó a un paso de la destitución pero su abogado anunció que apelará el fallo, lo que motivaría que quede en suspenso su inhabilitación en el Concejo Deliberante, lo cual sería un nuevo bochorno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario