62 MUERTOS YA

Desastre en Portugal por un incendio terrible

Un incendio forestal que afecta desde el sábado al centro de Portugal ha dejado al menos 62 muertos, dijo el secretario de Estado de Interior, Jorge Gomes (es una cantidad sensiblemente superior a los 19 muertos comunicados inicialmente el sábado 17/06). Gomes dijo que la mayoría de las víctimas eran ocupantes de vehículos que estaban en la carretera y quedaron atrapados en el incendio. El fuego que comenzó el sábado alcanzó la zona montañosa de Pedrogao Grande, a 200 kilómetros al sureste de Lisboa, en medio de una intensa ola de calor y tormentas secas. La policía dijo que la causa fue probablemente el impacto de un rayo en un árbol. Cientos de bomberos seguían combatiendo las llamas el domingo por la mañana. Varias autopistas locales fueron cerradas por motivos de seguridad.

"La nube de humo es muy baja, lo que no permite que helicópteros y aviones de bomberos trabajen eficazmente (...) pero estamos haciendo todo lo posible e imposible para apagar este incendio", dijo el secretario de Estado de Interior de Portugal, Jorge Gomes, añadiendo que en este momento no hay pueblos en situación de riesgo.

"La situación es desafortunadamente atípica", apuntó. "No se pudo hacer más de lo que se hizo".

Imágenes de televisión mostraron a cientos de residentes locales siendo tratados de intoxicación por humo en tiendas de campaña instaladas por los servicios de emergencia en la zona. Muchas personas que perdieron sus casas fueron trasladadas a refugios temporales.

El incendio forestal comenzó en el término municipal de Pedrógão Grande (4.000 habitantes), en el centro de Portugal. El fuego, que todavía no se ha extinguido del todo y que ha afectado a más localidades.

El jefe de Policía Judicial ha asegurado que no hay una "mano criminal" detrás de los fuegos. Los agentes han apuntado que la causa más probable del incendio es un rayo que alcanzó un árbol en una zona especialmente yerma.

Al menos una treintena de las víctimas mortales perecieron carbonizados en sus coches, al no poder escapar de las llamas que les alcanzaron cuando transitaban por una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria. Allí, "familias enteras" quedaron atrapadas por el avance de las llamas, según han apuntado las autoridades.
"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", ha declarado el primer ministro luso, António Costa, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir. Portugal ha decretado 3 días de luto por la tragedia, que comenzarán este domingo 18/06.

En Londres

Al menos 58 personas murieron en el incendio que consumió la Torre Grenfell en Londres, y sería el más letal registrado en Londres desde la 2da. Guerra Mundial.

"Lamentablemente, hay 58 personas que se supone estaban en la Torre Grenfell en la noche del incendio y que están desaparecidas y, por lo tanto, lamentablemente tengo que considerar que están muertas", dijo el comandante Stuart Cundy a periodistas, quien agregó que la cifra aún podría cambiar.

La policía había informado previamente de 30 muertos.

La torre incendiada en Londres estaba revestida con un material prohibido

En tanto, la administración de la primera ministra Theresa May trataba de calmar el enojo popular provocado por el incendio, comprometiendo apoyo a las víctimas, luego de que la jefe de Gobierno fue abucheada durante una visita a residentes del lugar.

Tras una elección anticipada en la que perdió su mayoría parlamentaria, May se enfrenta a las críticas por su respuesta al desastre que arrasó con el edificio de 24 pisos de viviendas sociales.

Residentes de la torre destruida dicen que May se demoró en visitar a la comunidad, que el edificio era inseguro y que los funcionarios no han entregado suficiente información y apoyo a quienes han perdido a sus familiares y sus hogares.

En un mensaje inusualmente directo, la reina Isabel dijo, en el día de su cumpleaños, que "es difícil escapar al ánimo sombrío de la nación (...) El país ha presenciado una sucesión de terribles tragedias".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario