CORRUPCIÓN

FIFAgate: Exbanquero se declaró culpable por pagarle U$S 25 M de sobornos a Burzaco

El exbanquero argentino Jorge Luis Arzuaga se declaró este jueves (15/06) culpable de transferir más de 25 millones de dólares en sobornos al presidente de la AFA, entre 2010 y 2014. Así, sin mencionar a Julio Grondona, fallecido en 2014, fue como Arzuaga se refirió a la cadena de corrupción del fútbol argentino, dentro de la causa del FIFAgate. Según su explicación, el exbanquero argentino desvió fondos a través de bancos de Buenos Aires y Zúrich que correspondían a sobornos por los derechos de transmisión de diferentes competiciones futbolísticas de carácter internacional.

A dos años del estallido del escándalo de corrupción en el fútbol mundial conocido como FIFAgate, el exbanquero argentino, Jorge Luis Arzuaga, se declaró culpable este jueves (15/06) de participar en una red de sobornos que incluyó a Julio Humberto Grondona, ex presidente de la AFA y vice de la FIFA, y Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias.

“Lamento profundamente lo que hice. Tengo vergüenza y ojalá pudiera expresar en palabras lo que siento”, declaró ante la jueza federal de la corte de Brooklyn (Nueva York), Pamela Chen. Por sus delitos, podrían corresponderle hasta 20 años de prisión.

Según su explicación, Arzuaga desvió fondos a través de bancos de Buenos Aires y Zúrich que correspondían a sobornos por los derechos de transmisión de diferentes competiciones futbolísticas de carácter internacional. “Desde 2010 a 2014 acordé ayudar a Burzaco y a Torneos a transmitir pagos al entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino”, apuntó, según consignó la agencia AFP.

De acuerdo a un comunicado difundido por la fiscalía del distrito este de Nueva York, Jorge Arzuaga reconoció haber participado en una conspiración para lavar dinero procedente de sobornos recibidos por dirigentes deportivos, según informó EFE y consigna la agencia Télam.

El comunicado no identifica a los dirigentes supuestamente implicados, pero sostiene que uno de ellos, descripto con el número 1, murió en julio de 2014 cuando era presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y directivo de la FIFA.

Esa fecha coincide con el deceso de Julio Grondona quien, además de presidente de la AFA, fue vicepresidente de la FIFA desde 1988 hasta el día de su muerte, el 30 de julio de 2014.

Según el comunicado oficial, Arzuaga, que trabajó sucesivamente para dos bancos suizos no identificados entre 2001 y 2015, benefició a varios dirigentes con sus operaciones de lavado de dinero.

De acuerdo a la fiscalía, el “verdadero beneficiario” de las operaciones de lavado de dinero realizadas por Arzuaga fue la persona identificada como dirigente deportivo número 1, que recibió más de 25 millones de dólares en sobornos. 

Jorge Luis Arzuaga contó a la jueza cómo desde ambos bancos -primero en Buenos Aires y luego en Zurich- ayudaba a su cliente privado Alejandro Burzaco a transferir dinero de coimas al entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a otros jerarcas del fútbol, a cambio de contratos otorgados a su empresa.

Burzaco dirigía la empresa de medios y marketing deportivo Torneos y Competencias, basada en Argentina, y también se ha declarado culpable en el marco del escándalo FIFA. “Dinero de sobornos”.

Entre 2010 y 2011 "acordé ayudar a Burzaco y a Torneos a sabiendas y de manera intencionada a guardar dinero para el 'Funcionario del Fútbol Número Uno' que también era un vicepresidente senior de la FIFA", añadió.

Como parte de su declaración de culpabilidad en el marco de un acuerdo de colaboración con la fiscalía, Jorge Arzuaga acordó pagar 1.046.000 dólares al gobierno estadounidense. La misma cifra que recibió de Burzaco por su ayuda en transferir el dinero de las coimas. - Corrupción "extendida y sistemática" - 

La causa abierta contra Arzuaga fue registrada el pasado lunes en los tribunales de Nueva York y este jueves se anunció que se había declarado culpable.

Las autoridades estadounidenses abrieron en 2015 una causa contra dirigentes deportivos y directivos de empresas del fútbol mundial por esta red de corrupción, en la que hasta ahora están incluidas 30 personas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario