DENUNCIA DE MARIJUAN

Imputan a Basavilbaso por cerrar una Fiscalía

La fiscal federal Paloma Ochoa abrió una causa penal para investigar al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, por no prorrogar la continuidad de la Unidad Fiscal encargada de investigar los delitos contra la Seguridad Social (UFISES). La denuncia había sido presentada por el fiscal Guillermo Marijuan.

La fiscal federal Paloma Ochoa abrió una causa penal para investigar al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, por no prorrogar la continuidad de la Unidad Fiscal encargada de investigar los delitos contra la Seguridad Social (UFISES).

Para iniciar el expediente, la fiscal le pidió al juez federal Sebastián Ramos una serie de medidas de prueba. Además, solicitó que se disponga una medida de "no innovar" para garantizar que la Anses continúe aportando los recursos para el funcionamiento de la UFISES hasta que se resuelva el conflicto de fondo.

La denuncia había sido presentada por el fiscal Guillermo Marijuan –ex titular de la UFISES– ante la decisión de Basavilbaso de no prorrogar el convenio entre la ANSES y la Procuración General de la Nación que rige desde mayo de 2002.

"Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, mediante la resolución de fecha 2 de junio 2017, ha obstaculizado el propio desempeño de la UFISES, consistente en la persecución de aquellos delitos que afecten a la Administración Nacional de la Seguridad Social", sostuvo Marijuan en su denuncia.

El fiscal agregó que la decisión "conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la Unidad de investigación, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso y, lo que es mucho peor, fundamentalmente, a la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal".

Marijuan, que durante varios años fue titular de la UFISES, sostuvo en su denuncia que las investigaciones de esa fiscalía sobre jubilaciones y pensiones fraudulentas posibilitaron "el recupero de millonarias sumas de dinero" para la Seguridad Social y el consiguiente "beneficio para las arcas públicas".

Basavilbaso firmó el pasado 2 de junio la resolución por la que dio de baja de manera unilateral el acuerdo que se venía prorrogando entre la Anses y el Ministerio Público Fiscal. La decisión implica que la Anses dejaría de aportar todos los recursos y el dinero para abonar el salario de los trabajadores de la UFISES a partir de este mes.

La UFISES, financiada por Anses, funcionaba en una de sus dependencias y salvo el fiscal a cargo, que era pagado por la Procuración, todos los demás empleados percibían su salario desde el organismo público.

El titular del organismo, Gabriel de Vedia, advirtió además que "dejar sin efecto ese convenio es muy grave porque la UFISES es la unidad que investiga de delitos contra la Seguridad Social, que debe cuidar todos los recursos para redistribuirlos en toda la comunidad que integra, no solo el Fondo de Garantías de Sustentabilidad".

Y recordó que "en los últimos tiempos" han "interpuesto muchísimas denuncias por evasión de aportes previsionales, entre otras, a IECSA", la empresa que era del Grupo Macri y luego pasó a manos de Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, y finalmente vendida a Marcelo Mindlin.

También recordó que denunciaron al ex número dos de ANSES "Luis María Blaquier por supuestas negociaciones incompatibles porque había sido director de Arcor y Cablevisión, y cuando asumió como subdirector de ANSES hizo esa suscripción de obligaciones negociables con esas empresas, o sea atendía de los dos lados del mostrador".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario