LABERINTO SIN SALIDA

Trump otorga más poder de decisión al Pentágono en Afganistán (ya lo hizo en Siria e Irak)

Antes de ser Presidente, Trump había dicho que la guerra en Afganistán era un desperdicio de sangre y dinero y que USA se debía retirar de allí ahora mismo. Pero ayer, le otorgó al Pentágono la autoridad para determinar la cantidad de tropas y se cree que Mattis podría aumentarla.

El martes 13/6, se acentuó la tendencia que desde hace un tiempo se viene delineando: Trump está otorgando más poder de decisión al Pentágono sobre cómo y cuándo llevar a cabo operaciones. En esta ocasión, el Presidente estadounidense le otorgó al secretario de Defensa, James Mattis, la autoridad para determinar la cantidad de tropas en Afganistán, dijeron 3 autoridades de la administración, según The New York Times. Trump ya había dado al jefe del Pentágono autoridades similares en relación a Siria e Irak, revela el NYT.

Se cree que Mattis está a favor de enviar varios miles de tropas estadounidenses más a una guerra que según el Pentágono, USA "no está ganando", en un conflicto que ya lleva más de 15 años en vilo. El objetivo del envío de tropas sería reforzar el asesoramiento a las fuerzas afganas mientras intentan hacer retorceder a los talibanes, el Estado Islámico y otros grupos militantes. Pero todavía no se habría decidido sobre cuántas tropas enviar a Afganistán o cuándo desplegarlas.

El martes por la mañana, Mattis brindó testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado y dijo que la administración de Trump desarrollaría una nueva estrategia para Afganistán hacia mediados de julio, pero dio indicios de que inclusive antes de eso, algunas tropas podrían ser enviadas de manera interina.

El enfoque de Trump, asegura el NYT, es un dramático giro en la política de su antecesor, Barack Obama, quien mantenía un estricto control sobre la toma de decisiones en torno a las tropas militares. Trump, en cambio, ha "aflojado" las reglas a las operaciones anti-terrorismo en Somalia y Yemen, y aprobó rápidamente un plan del Ejército para disparar un misil de crucero desde el mar a una base aérea desde la que las fuerzas del Presidente sirio, Bashar al-Assad, habrían lanzado armas químicas a la población.

El gran problema de la guerra en Afganistán para USA, como está mostrado en la película "War Machine" -recientemente estrenada por Netflix y protagonizada por Brad Pitt-, es que no está claro qué quiere decir "ganar" la guerra. Preguntado al respecto, Mattis dijo que la idea es bajar el nivel de violencia hasta un punto que podría ser manejado por las fuerzas gubernamentales afganas con la ayuda del entrenamiento de tropas americanas y de sus aliados, que además les proveerían inteligencia y lo que Mattis llamó "capacidades de combate de alta intensidad", que según el NYT aludiría a poderío aéreo y fuerzas de Operaciones Especiales.

James Clark, quien se desempeñó como corresponsal de combate en los Cuerpos de la Marina en Afganistán entre 2008 y 2012, escribió acerca de la futilidad y absurdo de la guerra en Afganistán, en el portal Task & Purpose. En teoría, las operaciones de contrainsurgencia, a las que se conoce también como COIN en el mundo angloparlante, consisten en lo siguiente: "Primero, liberas el área, lo que significa matar a los malos. Después, te asientas en el área que has ganado. Luego, construyes infraestructura y mantienes lazos con las personas locales." Pero ojo, explica Clark, esos "malos", los contrainsurgentes a los que tenías que matar primero, son los amigos, parientes y vecinos de las personas con las que luego intentarás construir lazos.

Por eso, la guerra en Afganistán es una trampa sin salida para USA: por cada "malo" que matan, se colocan a más porcentaje de la población a la que supuestamente pretenden proteger, en contra. Donald Trump lo sabía esto: antes de ser Presidente, dijo que la guerra en Afganistán era un desperdicio de sangre y dinero, y que USA se debía retirar de allí con urgencia. Pero ahora, habiéndole otorgado el poder de decisión al Pentágono, podría convertirse en otro presidente estadounidense más que termine atascado en el laberinto sin salida que es Afganistán.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario