CRECE LA EXPECTATIVA

Cuenta regresiva para el regreso de Veladero

El consorcio que explota la mina Veladero quiere concluir las tareas de reingeniería de manera tal que el gobierno sanjuanino pueda verificarlas, paso previo indispensable para que se resuelva si la producción podría retomarse.

De acuerdo a la web del Canal 13 de la ciudad de San Juan, para el gobernador Sergio Uñac, la producción en la mina Veladero podría reiniciarse en 2 semanas. Hace tiempo que en San Juan se especula con junio como el mes de reapertura de la mina.

Veladero es una mina de metales preciosos que la canadiense Barrick Gold venía operando desde hace 12 años en la cordillera sanjuanina y tiene paralizado el proceso de lixiviación, que es la separación del oro y la plata de la roca a través de la utilización de una solución cianurada.

La suspensión de la producción del emprendimiento fue dispuesta por el gobernador Sergio Uñac, después que a fines de marzo último se produjera un derrame en la zona de lixiviación.

Como condición para volver a producir bulones de metal doré, que contienen oro y plata, el gobierno le impuso a la minera la adecuación de las operaciones a condiciones de seguridad, lo que implica cambios de cañerías y controles del flujo de líquido cianurado en el proceso.

Uñac

"Estamos muy próximos a volver a producir en Veladero. Dios quiera que sea esta semana o la que viene. Desde lo administrativo tenemos una paralización por resolución y estamos muy cerca del OK porque el avance de obra es muy significativo. La empresa ha cumplido todo lo que le hemos pedido, pero además hay que tener en cuenta que tienen una paralización judicial que se tramitará por la vía correspondiente”, dijo Uñac.

Agregó que "no creo que la vía judicial lo dificulte, porque el juez está informado de cada paso, de cada instancia y entiendo que no va a entorpecer el proceso. Pero soy respetuoso de la expresión de la justicia sobre un tema que es inherente a la misma”, aseguró.

Veladero fue paralizada después del 3er. derrame ocurrido, el 2do. en el valle de lixiviación, el 28/03. Después de eso, Barrick anunció la venta del 50% de Veladero a la china Shandog Gold;y anunció un plan de reingeniería total.

El lunes 12/06 el secretario de Gestión y Control Ambiental Minero provincial, Eduardo Machuca, informó: "Nos trasladamos a Veladero y mañana (por el martes 13/06) a primera hora comienza la inspección. Tenemos ya personal allí trabajando y permanentemente se va monitoreando las tareas que se exigieron. Se hizo una reingeniería y se están terminando las últimas conexiones de un nuevo sistema de conducción. También se han realizado mejoras para el valle, ya concluidas en un 75%".

La inspección prioriza las obras de reingeniería para remediar el problema de los derrames en la zona del valle de lixiviación.

Según publicó el sanjuanino Diario La Ventana, Machuca dijo: "Teniendo todas las pruebas neumáticas de cada sección, de cada línea de los tramos de cañería que ya se verificaron, quedaría realizar la prueba hidráulica y si el resultado es satisfactorio se elevará el informe al ministro (Alberto Hensel) y a la Justicia para que determinen si se levanta la suspensión”.

Por último: "El nuevo sistema tendrá un tiempo para verificación del proceso que vamos a seguir en forma permanente".

Canal 8

La web de Canal 8 de San Juan había informado que 1 semana antes, el ministro de Minería, Alberto Hensel, visitó por sorpresa el campamento en Veladero en un recorrido que comenzó por la zona del Valle de Lixiviación, para conocer los avances de los trabajos de remodelación.

Luego recorrió la zona del Canal Norte, donde observó las cámaras de control que instaló su Ministerio. En ese área hay 1 de las 3 cámaras con la que cuenta el Gobierno de la Provincia (las otras están en el colector Sur y en la cabecera del Valle de Lixiviación. En esta última se puede observar la descarga del Valle).

Las cámaras están transmitiendo permanentemente y graban lo que captan. Los documentos se conservan por 30 días.

Luego, Hensel compartió la cena con los obreros y recorrió el campamento de los subcontratistas para conocer las condiciones de alojamiento.

La Secretaría de Gestión Ambiental y Control Ambiental Minero tiene a su cargo 5 cámaras (3 en Veladero, 1 en Galcamayo y 1 en Casposo) con la que transmiten en vivo el trabajo que se está desempeñando en las zonas mineras de la provincia.

Shandong Gold

De acuerdo a la web iProfesional, " Faltan pocos días para que la mina de oro y plata Veladero, ubicada en San Juan, retome sus operaciones."

En esta reapertura, que está pendiente de la aprobación del gobierno provincial, se destacan 2 cuestiones:

> el rediseño de las instalaciones, que ahora se adaptan a mayores exigencias medioambientales; y

> los nuevos dueños: la compañía china Shandong Gold anunció su ingreso como socia del 50% del megayacimiento en abril.

Eduardo Machuca dijo: "Tenemos personal de la Secretaría en forma permanente en la mina, inspeccionando los trabajos" y que "hasta aquí todo lo realizado cumple con las exigencias que les hicimos de manera satisfactoria".

Para adecuarse a las demandas de la autoridad minera sanjuanina, Veladero debió aplicar una inversión de US$500 millones destinadas a remodelaciones varias.

La china Shandong Gold adquirió el 50% de las acciones de Veladero, en US$ 960 millones, según se anunció a principios de abril.

La asiática, considerada la minera más grande de su país, ha sido nombrada “Compañía Nacional Amigable con el Medioambiente" por el gobierno chino.

La empresa tiene experiencia en el desarrollo de minas subterráneas.

Con base en Jinan, provincia de Shandong, la empresa se fundó en 1996 y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó China y se reunió con directivos de la empresa.

“Depositamos muchas expectativas en Shandong, que es empresa importante y con un enorme capital predispuesto a invertir en San Juan, más allá de la operación misma de la mina Veladero”, dijo él.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario