INTERNA PERONISTA

Dicen que el 20/06 se lanza CFK, pero con una derrota a cuestas

La exPresidente estaría ultimando detalles para el acto de oficialización de su candidatura a senadora nacional. Que, en rigor, sería precandidatura, ya que gana fuerza la versión de que finalmente le concederá una PASO a Florencio Randazzo. Los intendentes del PJ la convencerían de la inconveniencia de prescindir del sello partidario, lo que no le dejaría otra alternativa que competir contra su exministro. Nadie duda que le ganará, pero antes deberá ceder más de lo que suele estar dispuesta. En lenguaje K, a eso siempre le llamaron derrota.

Cristina Fernández lanzaría su candidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires con un acto que se llevaría a cabo el próximo 20/06 en un lugar a designar. La confirmación corrió por cuenta de algunos intendentes que ya hicieron circular la invitación bajo la consigna "Una para todos". El slogan no es adrede. Hace alusión a la "unidad" que pide un sector mayoritario del PJ para conseguir una lista unificada. Sin interna.

No obstante, gana fuerza por estas horas la versión de que la exmandataria cedería ante las pretensiones de Florencio Randazzo de competir con ella en una elección primaria. A pesar de la presión, el ministro de Transporte no declina en sus intenciones y este martes presentó unos 40 mil avales para respaldar su postulación a las PASO en los 135 distritos bonaerenses.

Este miércoles 14/06, a la medianoche, vence el plazo para la inscripción de alianzas electorales. 10 días después, deben inscribirse las candidaturas. 

Cristina decidiría darle finalmente la competencia a su exministro ante la insistencia de muchos intendentes que la acompañan pero que no quieren prescindir del sello del PJ en este proceso electoral. Tal como ya consignó Urgente24, en los laboratorios K se pergeñó la idea de evitar las PASO, muy resistidas por la exPresidente, a través de la conformación de un nuevo frente con los históricos aliados del kirchnerismo, pero sin el Partido Justicialista.

Los intendentes más cercano a Cristina, como Jorge Ferraresi (Avellaneda), respaldaron esa estrategia, pero serían muchos más los que preferirían que la exPresidente desista de ese plan. Incluso jefes comunales que no están en la provincia de Buenos Aires. El periodista Carlos Pagni contó en su programa 'Odisea Argentina' (lunes a las 22:00, por el aire de LN+) que la exjefe de Estado se reunirá este martes con Jorge Capitanich, intendente de Resistencia pero, sobre todo, su exjefe de Gabinete. 'Coqui' -relató Pagni- le advertiría sobre la incoveniencia de renunciar a utilizar el sello del PJ.

Este medio ya contó que prescindir del PJ para su armado electoral privaría a Cristina de beneficiarse con los fondos que el Estado reparte a los partidos en proporción a su performance en la urnas, además de los minutos en espacios audiovisuales para la difusión de su proselitismo. Todo eso podría quedar en manos de Randazzo, que podría conseguir que le habiliten el usufructo del sello partidario, incluidas las ventajas antes mencionadas.

En el peronismo se le va perdiendo el miedo a la posibilidad de las PASO. Daniel Scioli, quien impulsa la lista unificada, desdramatizó el hecho de que pudiera haber una elección interna. "Si no se llega a dar [la lista única], tendremos que disputar la elección interna y sanseacabó", dijo el exgobernador en un acto en San Miguel.

Cuando esté terminando el miércoles 14/06 se confirmará si finalmente hubo acuerdo y si el Frente Ciudadano para la Victoria, la facción que encabeza Cristina, y Cumplir, el espacio de Randazzo, competirán bajo un sello madre que los aúne.

Muy pocos, por no decir nadie, arriesgan que el exministro de Transporte le vaya a ganar a la exPresidente en las PASO. Se anticipa un triunfo cantado para Cristina. Pero así y todo sería una victoria con un sabor raro para ella: no habría podido conseguir ni evitar la PASO, ni prescindir del PJ , ni doblegar a Randazzo. En lenguaje K, a eso siempre le llamaron derrota.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario