CHRYSTIAN COLOMBO

"Su pasado condena a Macri: De 8 años, 7 gobernó con déficit"

Mientras el presidente Mauricio Macri y su equipo económico insiste con este delirante gasto fiscal, tratando de calmar las aguas con un supuesto ajuste luego de las elecciones, el ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa y actual CEO de Havanna, Chrystian Colombo, definió: "Esto es de una dimensión que requiere que haya un ajuste. Y en ese sentido, el pasado lo condena a Macri, porque de 8 años como jefe de Gobierno porteño, 7 los gobernó con déficit".

Tal como publicó el diario Clarín, Colombo puso el caso de dos cadenas de venta de hamburguesas de la misma marca y características que se instalan una en la Argentina y otra en Chile.

Ninguna tiene competencia externa y, según el análisis, la productividad media de los trabajadores argentinos supera entre 40% y 70% a la de sus pares chilenos, pero un problema salta a la vista cuando se computan los costos laborales e impositivos.

Dice Colombo, atraso cambiario incluído, que los costos laborales unitarios argentinos terminan “siendo casi un 20% mayores”.

Agrega que, esos costos saltan a “un valor de entre 60% y 70% por arriba de los de Chile cuando se amplían para incorporar las cargas sociales y otros adicionales”. Y sobre eso, el empresario calcula después el impacto de ingresos brutos, impuesto al cheque y a las ganancias.

La combinación del dólar tendiendo al atraso y las cargas impositivas en las que se desenvuelve la Argentina configuran un ovillo muy difícil de desdevanar con el trasfondo de tener una economía con alto nivel de gasto público y, simultáneamente, presión tributaria récord.

Tras el estudio, avazanzó sobre algunas definiciones en diálogo con Roberto García: "Somos un país de gasto, poco austeros. Si vos mirás los presupuestos, incluída Nación, provincias y municipios, aumentó casi 45% el nivel de gasto agregado".

En este sentido, el presidente de Havanna, continuó: "En comparación con otros países del mundo, el promedio de la OCDE da alrededor de 34% de presión impositiva, y nosotros damos 32%. Ahora, el nivel de gasto estamos por arriba de todos esos países".

"Detrás del gasto público, el principal gasto que tenemos es el previsional (45% del total del gasto)", cuestionando que ni en el caso de las AFJP ni en la estatización del sistema ni en la Reparación Histórica, se utilizó una tabla actuarial para considerar lo que ocurría los años siguientes", agregó al aire de canal 26.

Un dato: "El gobierno actual ha sacado una norma que dice que va a bajar el nivel de déficit 4,2 este año y 3,2 el año que viene (2018). Bueno, para el 2019, solamente el sistema previsional, como está hoy, va a implicar 5 puntos de gasto. Entonces, esto que parece que el gobierno va a bajar solamente un punto de gasto, en realidad, va a estar bajando 2,5, porque el 4,2 de este año va a significar 5,5. Entonces, esto es de una dimensión que requiere que haya un ajuste.

Y en ese sentido, el pasado lo condena a Macri, porque de 8 años como jefe de Gobierno porteño, 7 los gobernó con déficit.

Entonces, hay que alentar a que ataquemos los verdaderos problemas, porque acá se han instaurado un montón de derechos y de esto va a ser muy difícil retroceder si no se tiene claro (el panorama)".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario