SEGÚN KUWAIT, QATAR QUIERE COOPERAR

Intercambio de gestos bajó la tensión en el Golfo

Dos gestos clave muestran un avance en la crisis del Golfo: anoche, Qatar insistió en que no tomará medidas contra los ciudadanos saudíes, emiratíes y bareiníes en su territorio. En contrapartida, sus vecinos rebajaron (aunque ligeramente) la tensión, al anunciar que darán un trato "humanitario" a los cataríes que estén casados con ciudadanos de sus países, lo que querría decir que no los extraditarán. Según Sabah al Jalid al Sabah, ministro de Exteriores de Kuwait, "Qatar está dispuesto a entender los escrúpulos y las preocupaciones de sus hermanos árabes."

Hacia el final de la semana pasada, una decena de naciones árabes aliadas de Arabia Saudita habían cortado lazos diplomáticos con Qatar, citando su supuesto apoyo al terrorismo yihadista. Pero varios analistas aclararon que lo que subyace es la divergencia en la política exterior catarí del modelo imperante en el Golfo: a contramano del deseo de sus vecinos, Qatar es socio de Irán -el archi-enemigo de Arabia Saudita-, ya que los dos países comparten la explotación del mayor yacimiento de gas del mundo, el North Field- South Pars, bajo las aguas del Golfo Pérsico. Por otro lado, brinda apoyo a los Hermanos Musulmanes, organización a la que se oponen las monarquías del Golfo.

El viernes 12/6, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto habían endurecido sus medidas contra Qatar, colocando a varias personas y organizaciones en sus listas negras por terrorismo, entre las que se encuentran algunas fundaciones de caridad cataríes ligadas a la familia real, 5 grupos bariníes chiitas acusados de llevar a cabo actos violentos en ese país y una milicia libia que lucha contra el general Jalifa Hafter, apoyado militarmente por El Cairo y los EAU, explica el portal Yucatán. La mayoría de los individuos en la lista son miembros de los Hermanos Musulmanes y grupos salafistas; están incluidos los clérigos Yusef al Qaradawi y Wagdi Guneim. Una de las exigencias de los países a Qatar es que deje de realizar las incitaciones y provocaciones mediáticas que, según ellos, canaliza a través de su canal de noticias, Al Jazeera.

Entraron Irán y Turquía en escena: el país persa comenzó a suministrarle bienes básicos a su maltrecho socio. Recordemos que Qatar importaba hasta ahora el 80% de sus aliemntos desde sus vecinos del Golfo. Irán envió 5 aviones cargados de alimentos a Qatar, anunció el portavoz de la aerolínea Iran Air, Shahrokh Nushabadi. Mientras tanto, el país liderado por Recep Tayyip Erdogan desplegó tropas en su base militar en Qatar, en un claro movimiento de apoyo al país.

Inicialmente, trascendió que Qatar lejos estaba de elaborar un cambio en su política exterior por la presión de sus vecinos. Pero según el ministro de Exteriores de Kuwait -país que entró a mediar en la crisis-, Sabah al Jalid al Sabah, el apretón diplomático está dando sus frutos, el pequeño emirato del Golfo estaría "dispuesto a cooperar" para resolver la crisis con los países en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). "Qatar está dispuesto a entender los escrúpulos y las preocupaciones de sus hermanos árabes", dijo ayer al Sabah. Tras el anuncio de Kuwait, el ministro de Estado para Asuntos Externos de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, escribió en Twitter: “¿Es este el comienzo de la sabiduría y el pensamiento razonable? Eso espero."

Según el portal Yucatán, el cambio de actitud de Qatar, su disposicion a "entender" las preocupaciones de sus vecinos, se produjo después de 2 gestos clave hechos por ambas partes del conflicto en lo que respecta al trato de sus respectivos ciudadanos. "Anoche, Qatar insistió en que no tomará ninguna medida contra los ciudadanos saudíes, emiratíes y bareiníes, cuyas autoridades dieron, el pasado lunes, un plazo de dos semanas a los cataríes para abandonar su territorio. Como contrapartida, los países del Golfo también rebajaron hoy ligeramente la tensión al anunciar que darán un trato 'humanitario' a los cataríes que están casados con ciudadanos de sus países, dando a entender que no los extraditarán", explica Yucatán. Sin embargo, hace falta aclarar que se mantiene el boqueo terrestre, naval y aéreo sobre el emirato.

El ministro catarí de Relaciones Exteriores, el jeque Mohamed ben Abdel Rahman Al Thani, dijo hoy (12/6) que las sanciones impuestas sobre su país son "injustas" e "ilegales". "Nadie puede dictar la política extranjera" de Catar, afirmó el ministro desde París, según SwissInfo. Sin embargo se mostró dispuesto a emprender un "diálogo con bases claras" sobre las acusaciones que recaen sobre su país. "Qatar está dispuesto a sentarse y negociar sobre cualquier tema relacionado con la seguridad del Golfo", dijo el jeque Mohamed en una rueda de prensa.

Para entender el trasfondo de esta historia, explica David Hearst del Middle Eastern Monitor, hay que contemplar que en la región hay 3 bloques que están luchando por el control:
> El primero es liderado por Irán, sus actores estatales incluyen a Siria e Irak, y los no estatales son las milicias shiitas en Irak, Hezbollah y los hutíes en Yemen.
> El segundo es el "antiguo régimen" de las monarquías absolutas del Golfo: Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, mientras que también incluye a Jordania y Egipto.
> El tercer bloque es liderado por Turquía, Qatar y los Hermanos Musulmanes, así como las fuerzas instrumentales en la Primavera Árabe.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario