ENTRE RÍOS

Fin de semana horrible para el PRO, Varisco y Stolbizer

Luego de la normalización del PRO en Entre Ríos (al final no hubo elecciones por una decisión judicial), este jueves 08/06 se conoció que el designado titular partidario no podía ocupar el cargo: lo impide una disposición de la Carta Orgánica partidaria. El viernes 09/06, un importante número de afiliados reclamó en los tribunales que se anule todo lo actuado y se declara una intervención judicial del PRO en el distrito. La situación es complicada porque la alianza Cambiemosa debe ser ratificada el 14/06. Otra: la Juventud Radical de Paraná quedó en minoría con la postulación de Lucía Varisco, hija del alcalde Sergio Varisco.

 

PARANÁ. No debía suceder... pero ocurrió: la asunción de las nuevas autoridades del PRO Entre Ríos, luego de 4 años de intervención partidaria, terminó en un escándalo porque varios de los designados se encuentran inhabilitados por la Carta Orgánica del partido.

El asunto es muy delicado porque la Justicia Electoral queda muy deteriorada. La Justicia Electoral rechazó los cuestionamientos de los opositores dentro del PRO, luego les impidió presentarse a los comicios, más tarde confirmó las candidaturas del oficialismo del PRO... y ahora resulta que no actuó correctamente.

Por lo tanto, la idoneidad de la Justicia Electoral queda en entredicho. La pregunta obvia consiste en qué beneficios obtuvo la Justicia Electoral entrerriana para decidir semejante curso de acción. Luego, qué sanciones se aplicarán a la Justicia Electoral por sus decisiones equivocadas. Por último, cómo puede confirmarse que la Justicia Electoral es idónea.

Entre quienes aparecen inhibidos se encuentra el flamante presidente partidario, el intendente de la localidad de Basavilbaso, Gustavo Hein.

Pero también la vicepresidenta 1ra., la vice intendenta de la localidad de Crespo, Mariela Hilderman.

Y no son los únicos.

Cuando el bochorno fue inocultable, la apoderada legal del PRO, la vice intendenta de Paraná, Josefina Etienot, envió un comunicado a los medios de comunicación: "Esta semana, con la asunción de las nuevas autoridades electas democráticamente, el PRO Entre Ríos ha finalizado el proceso de normalización iniciado hace ya un tiempo. Con un fuerte compromiso por la transparencia y el respeto por las instituciones, nuestro Presidente, Gustavo Hein, al asumir el cargo ha pedido licencia de conformidad a lo dispuesto por el artículo 13 de la Carta Orgánica".

Etienot, en su rol de apoderada, tenía la obligación de advertir si se cometían irregularidades en la supuesta normalización. ¿Sólo se trata de ignorancia, al menos en las cuestiones propias de su función partidaria? Sin embargo, lo que resulta más llamativo es que ninguno de sus colaboradores fue lo suficientemente conocedor del texto como para sugerirle enmendar los errores.

Ahora, cuando los errores quedan exhibidos, Etienot convierte a Hein en un presidente testimonial del PRO, una fuerza partidaria que siempre se opuso a las candidaturas testimoniales.

Pero Hein nunca fue un simple candidato ‘testimonial’ porque se lo mostró junto al presidente Mauricio Macri, señalándolo como el ‘nuevo presidente’ del PRO entrerriano.

Entonces, un importante número de afiliados al PRO se presentó este viernes 9/06 ante la Justicia Federal con competencia Electoral, para solicitar que se impugne todo lo realizado hasta la fecha y se llame nuevamente a elecciones.

Hernán Blázquez, Daniel Luján, Elsa Castro, Hugo Pesante, Eduardo Jacob y Carlos Espinosa, pidieron además que se disponga la “intervención judicial” del partido, para convocar a nuevas elecciones.

La cuestión no es menor ya que si la Justicia Electoral decidiera dar curso a cualquiera de los pedidos de los afiliados, no serían válidas ninguna de las decisiones tomadas en los últimos días respecto a su relación con los demás integrantes de Cambiemos.

Y si la Justicia Electoral local no hiciera lugar al pedido de los afiliados, estos ya anunciaron que recurrirán en apelación a la Cámara Electoral Nacional, lo que tendría tiempo suficiente para expedirse antes del 14/06, fecha límite para la inscripción de alianzas.

En este caso, todas las resoluciones tomadas por la dirigencia del PRO quedarían en suspenso, y tampoco podría firmar acuerdos con otras fuerzas políticas.

Una situación compleja que podría haberse evitado.

Varisco

De todos modos, en Cambiemos ocurrieron otras novedades no menos impactantes.

La Juventud Radical de Paraná quedó en minoría en su postulación de Lucía Varisco, hija del alcalde Sergio Varisco, quien se considera a sí mismo precandidato a gobernador en 2019.

Durante la semana que pasó, se aseguró que Lucía había sido elegida por unanimidad para liderar la JR pero finalmente la noticia fue desmentida, y se designó a Nerea Ahibe, oriunda de Larroque, para representar a la Juventud Radical de Entre Ríos.

"La Juventud se reunió este sábado 10 en la casa partidaria de Paraná para definir institucionalmente el candidato joven y definir una plataforma política para las próximas elecciones", informó la juventud a nivel provincial a través de un comunicado.

"Luego de una larga reunión, dirigentes de la orgánica provincial, y de la mesa del congreso de la Juventud Radical decidieron revalorizar la política en la Unión Cívica Radical y decidir orgánicamente la precandidata de la Juventud, respetando los mecanismos institucionales", se informó.

Se consignó que "a partir de ahora, arrancarán las respectivas negociaciones con el comité de la UCR para que nuestra electa candidata forme parte de la lista de Diputados Nacionales".

Stolbizer

Las novedades se siguieron amontonando: la Convención Provincial del GEN resolvió, en Rosario del Tala, ratificar su pertenencia en Entre Ríos a la alianza Cambiemos, según el dirigente Osvaldo Fernández, único dirigente del GEN entrerriano que accedió a un puesto en el gobierno de Macri. En Entre Ríos no ocurrirá lo que Margarita Stolbizer impulsa en Provincia de Buenos Aires: la alianza con Sergio Massa.

El anuncio de Fernández también descartó la posibilidad de que el GEN inscriba una alianza con el Partido Socialista.

En tanto, desde el Partido Socialista, Marcelo Haddad, permanece conectado con el diputado Alejandro Bahler, dirigentes de Libres del Sur; del Partido del Trabajo y del Pueblo y referentes sindicales de ATE y de AGMER enrolados en la Corriente Clasista y Combativa.

El PS sesionó en congreso en el Club Ciclista en Paraná, y no le cerró la puerta a casi nadie, convocando a “la construcción de un frente amplio que convoque y contenga a las fuerzas políticas y movimientos sociales del partido GEN, Confederación de Partidos Vecinales, PTP, PSA, Libres del Sur, Unidad Popular y referentes y dirigentes del Frente Renovador y del Nuevo Espacio”.

Busti

El gobernador Gustavo Bordet y el exgobernador Jorge Busti, formalizaron la pertenencia del Frente Entrerriano Federal a la coalición política que propone Bordet, presidente del PJ entrerriano, para competir en las legislativas de octubre.

El club Palma Juniors fue escenario de este encuentro en el que Bordet y Busti coincidieron en que los candidatos de este frente van a representar los intereses de la provincia. “Nosotros somos Entre Ríos. No nos quieran llevar a una falsa dicotomía de lo anterior y de lo nuevo. Esto lo digo porque van a querer agudizar contradicciones que no tienen nada que ver y nos quieren hacer correr el eje”, dijo Bordet.

También estuvieron el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, los diputados Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y Daniel Koch; y dirigentes sindicales como Juan Ayala, de Petroleros; y Andrés Torres, del gremio de la madera.

“Mi rol es el de construir una fuerza que sea superadora. Una fuerza política que pueda presentar a la sociedad entrerriana la posibilidad de retomar una senda de crecimiento y de que se logre el desarrollo a través de la inclusión social. No puede haber una provincia y un país justo si hay gente que cada vez tiene más necesidades y pasa más penurias”, afirmó Bordet.

“Por eso cuando decimos que este gobierno nacional está en las antípodas de nuestro pensamiento lo hacemos con la convicción de que podemos y debemos ser capaces de ofrecer una alternativa mejor para la sociedad basada en los principios que tenemos doctrinarios pero también sabemos que tenemos los dirigente necesarios para llevar adelante esta transformación”, aseguró.

También reiteró la necesidad plantear de cara al 2019 una reforma política que posibilite que todos aquellos que quieran presentarse a elecciones internas en el peronismo puedan hacerlo. “La unidad se logra cuando todos pueden expresarse en elecciones y el que gana conduce y el que pierde acompaña como siempre ha sido en el peronismo”, aseguró.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario