UNA AYUDITA DE LA CORTE SUPREMA

Por el botín electoral, la Dama de Blanco vs. la Dama de Negro

La Corte Suprema de Justicia derivó el reclamo bonaerense a la Nación de retroactivos a 5 años por lo que dejó de percibir del Fondo del Conurbano al resto de las provincias, con lo que de hecho constituyó una especie de paritaria interprovincial de la coparticipación con nada menos que $250 mil millones sobre la mesa en disputa. La relación de fuerzas beneficia a Cambiemos, porque entre los distritos que pidieron ayuda económica al Ministerio del Interior para cubrir un rojo que totaliza $80.067 millones, hay 16 que, por no pertenecer a la coalición oficialista, deberán vérselas en inferioridad de condiciones con la “madrina electoral” María Eugenia Vidal, quien convirtió la disputa en bandera de los bonaerenses. En la vereda de enfrente, Cristina Fernández de Kirchner se autoproclamó candidata del ex Frente para la Victoria sin internas que valgan, ya que saca chapa con la foto de hoy de las encuestas de intención de voto en Buenos Aires la dan muy por encima del resto del arco peronista.

La vara alta que marca la inflación es una infinita nebulosa que emboza brutales transferencias de recursos, aunque depreciados, con propósitos supremos para la política, como ganar una elección, tanto como para encubrir repartos marginales entre legisladores de la provincia de Buenos Aires que, en promedio, llegan a cobrar por barba más de $300 mil mensuales, sin contar viáticos + lo que les dan para repartir entre sus asesores.

El tema es que para esgrimir como logro el cierre de la inflación en el 20% anual aproximadamente ya se oficializó que no habría aumento en los servicios públicos sobre todo transporte y gas, hasta después de las elecciones, porque en ese caso deberían sumarse un 5% más al índice.

Pero otra gran batalla, la madre de todas en el marco de la campaña electoral, se libra en torno de las escuálidas arcas fiscales del país: el monto plus que se transfiere a las provincias, superior al 2% del PBI.

No pocas suspicacias despierta que ahí anide un fondo reservado que se distribuye extra sueldo entre los parlamentarios provinciales, el cual asciende al 3% del Presupuesto total provincial a ser aprobado de todos los partidos. Y que precisamente la legislatura bonaerense se lleve el doble que el resto de las provincias.

En este contexto, tuvo lugar la avanzada judicial por el fondo del conurbano en la que intervino la Corte. Se produjo luego de que María Eugenia Vidal se topara con una férrea oposición de los gobernadores y los senadores por el resarcimiento reclamado.

La gobernadora, que luce la chapa de ser la dirigente política de mejor imagen a nivel nacional, recibió con beneplácito la decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le consolida una potente bandera preelectoral: “Hoy arrancamos muy bien el día. El abogado de la Provincia me informó que la CSJN está citando a todas las provincias del país en la causa que iniciamos por la recuperación del Fondo del Conurbano”, señaló en un acto realizado en Ezeiza.

Enfatizó: Son fondos que nos sacaron a los bonaerenses, es una causa que avanza en la que estamos peleando todos juntos, según consigna el diario platense El Día.

La demanda promovida inicialmente contra el Estado Nacional fue con el propósito de que se declare la inconstitucionalidad de un inciso del artículo 104 de la ley Nº20.628 -de impuesto a las ganancias, que establece un tope de $650 millones anuales a la participación del 10 % en el producido de dicho gravamen.

La respuesta que en su momento dio el Estado Nacional ante la Justicia fue que la modificación al anterior régimen legal implica detraer un 36% de lo recaudado en Impuesto a las Ganancias para darle un destino distinto del general, que no es otro que integrar la masa de recursos coparticipables.

La resolución de la Corte, firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, significa algo así como “arréglense entre Uds”. Implica constituir una “paritaria” en la que se sienten a negociar el Estado Nacional que maneja la maquinita de imprimir billetes con los mandatarios provinciales ávidos por recibir ayuda que cubra los desequilibrios de sus finanzas.

La notificación fue despachada ayer (07/06) a los juzgados federales de las provincias involucradas: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán; y otorga un plazo de 15 días para que defiendan los recursos que reciben en concepto del Fondo del Conurbano Bonaerense.

Hay un detalle no menor: de las 22 provincias en cuestión, el Ministerio del Interior tiene en carpeta para refinanciar $10.182 millones a 36 meses, con una tasa de interés del 15%, a condición de que adhieran al programa de equilibrio fiscal, un total de 16 endeudadas en $80.067 millones, por el que deberá dar vía libre para endeudamiento en mercados de capitales o ampliar líneas.

Además de las oficialistas Buenos Aires, Jujuy y Corrientes están Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Misiones, Chubut, Salta, La Rioja, Tierra del Fuego y Catamarca. También se encuentra Neuquén, gobernada por el MPN.

Es en el marco del juicio que Buenos Aires realiza contra el Estado Nacional para eliminar el tope que rige desde 1996 de $650 millones que recibe todos los años, más los $48.000 millones que este año significará el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye ese fondo.

Y si María Eugenia celebra que la CSJN le haya servido en bandeja a los urgidos gobernadores para dirimir el fondo del conurbano en plena campaña electoral, en la vereda de enfrente, Cristina Fernández de Kirchner esgrime encuestas de intención de voto en la provincia que justificarían su posicionamiento como cabeza excluyente del ex Frente para la Victoria, cuya alternativa jurídica sería “Ciudadanos para la Victoria”. No acepta internas como la que plantea Florencio Randazzo, como cabeza de lista, notablemente funcional a los intereses del PRO, más allá de que resulte correcto exigir la concreción de primarias abiertas, a las que los partidos políticos argentinos son tan refractarios.

De este modo, la campaña para las elecciones de término medio de octubre, que “filtran” dentro de 2 meses en las PASO, no arranca con típicos mitines partidarios en los que los candidatos suelen tomar contacto con la ciudadanía y dar a conocer sus propuestas, sino con un intento de polarización que tiene a las fotos de las respectivas encuestas como referencia.



La dama de blanco vs. la de negro

Ambas damas fuertes, virtualmente contendientes, aceptaron con más dudas que certezas el rol central de la disputa por el poder en ciernes en el principal distrito electoral.

María Eugenia, que se proyecta como futura líder de Cambiemos, apoya la estrategia de la instancia de octubre en dar cruciales batallas desde la gestión, como la recuperación del fondo del conurbano y el conflicto docente. Pero para la campaña en sí no cuenta con apalancamiento alguno de los integrantes de la nómina oficialista bonaerense que figura en las boletas, sino todo lo contrario: hasta el propio número uno, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aparece más afuera que adentro, y el dos, Facundo Mannes, acredita prestigio como comunicador neurocirujano pero es un ignoto de la política. El interrogante es si la adhesión que reúna la gobernadora será trasladables a las urnas.

CFK, en cambio, dio el paso al frente en la previa como candidata imponiendo “la foto” de las encuestas, pero sin tener resueltos debajo suyo los alineamientos electorales. Por de pronto, los jefes territoriales, a nivel gobernación o intendencias, no terminan de asumir una posición definitiva, aunque sí están convencidos de no aceptar que les armen las listas.

María Eugenia Vidal la aventaja en que opera en ambos frentes de la vereda peronista que Cristina no consiguió abrochar: se muestra con los intendentes de las localidades en las que comparten obras públicas, tal como sucedió recientemente con Mario Ishii, de José C. Paz; y Alejandro Granados, de Ezeiza, y ahora consiguió el aval judicial para poder apestillar a sus colegas necesitados de ayuda del gobierno nacional con el reclamo judicial presentado en agosto del año pasado por el retroactivo de los recursos no recibidos del Fondo del Conurbano en los últimos 5 años y la Corte Suprema de Justicia derivó directamente al resto de las provincias.

Como el límite que recibe esa jurisdicción nunca se actualizó y todo el excedente de ese monto se repartió entre el resto de las provincias, paradójicamente todas las gobernaciones terminaron recibiendo más dinero que la propia Buenos Aires de un fondo creado especialmente para compensar el coeficiente de reparto federal bonaerense.

En lo que va del año, a modo de resarcimiento, Nación giró a la Provincia $ 25.000 millones, la mitad de lo que pierde por el congelamiento del Fondo del Conurbano. Asimismo, repartió como excedente entre el resto de las provincias unos $18.000 millones, entre los cuales se destacan Santa Fe y Córdoba, con poco más de $2.000 millones cada uno. Provincias como Catamarca, Jujuy, Corrientes y Formosa ya cobraron en lo que va del año más de lo que recibió la provincia de Buenos Aires.

Para encuadrar la disputa reabierta por la distribución de los fondos coparticipados, Página/12 publicó un análisis firmado por Alejandro López Accotto, Carlos Martínez y Martín Mangas que indica que la teoría “devolutiva” del federalismo fiscal supone que los recursos federales deben distribuirse proporcionalmente al peso de cada provincia en la recaudación o en el gasto.

Advierte que este criterio podría retrotraer el sistema de transferencias a la década de 1930, por lo que es totalmente inadecuado para un país con los enormes desequilibrios regionales como presenta la Argentina.

Aunque admite que es insoslayable que la provincia de Buenos Aires mejore su participación en la distribución secundaria señala que, para no ser a expensas de otras provincias, deberá encontrar mecanismos que aumenten la masa de fondos a distribuir entre las provincias. Y que el Fondo del Conurbano se había creado para compensar la posición en que la ley de coparticipación de 1988 dejó a Buenos Aires.

Recuerda que el ex gobernador Eduardo Duhalde había conseguido crear el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, financiado con el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, pero en el marco de la disputa política entre el Presidente Carlos Menem y el caudillo bonaerense se invocó el manejo discrecional y arbitrario de que fue objeto para, en 1996, imponerle un techo de $650 millones anuales, distribuyendo lo que superaba ese monto entre las demás provincias.

La conjunción del considerable aumento en la recaudación de ese impuesto y el tope han hecho que en 2015, la provincia de Buenos Aires sea la que menos dinero ha recibido por ese concepto.

Sin esa barrera, el fisco bonaerense habría obtenido ese año unas 58 veces más que lo efectivamente cobrado, es decir unos $37.400 millones adicionales. Aunque si hubiera recibido ese dinero, habría sido en desmedro del resto de las provincias. Daniel Scioli tuvo que sobrellevar esa merma y la candidatura de Aníbal Fernández en la contienda de su distrito en la que resultó derrotado por Vidal. Buenos Aires (al igual que Santa Fe y Córdoba) tienen una estructura recaudatoria muy regresiva y desaprovechada.

Para colmo, su principal fuente de recaudación, con la que genera más de tres cuartas partes de sus recursos propios, corresponde al Impuesto a los Ingresos Brutos, mientras que el Inmobiliario (en particular el componente rural) tiende a desaparecer por las desactualizadas valuaciones fiscales de la tierra.

La provincia de Buenos Aires obtenía en 1984 el 36% de sus recursos a través del impuesto inmobiliario, uno de los impuestos de mayor potencial progresivo. Hoy ese valor ronda sólo el 6% y tiende a reducirse aún más.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario