TEHERÁN

Más tensión en Medio Oriente: Doble atentado de ISIS en Irán

En medio de la crisis con Qatar que derivó en que Arabia Saudita, Egitpo, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin decidieran el lunes (5/6) romper relaciones diplomáticas alegando que el gobierno qatarí contribuye a financiar el extremismo y el terrorismo. Este miércoles (7/6) se produjo un doble atentado en Irán que dejó al menos 7 muertos y 33 heridos. Uno de los objetivos fue el Parlamento iraní y el otro el mausoleo del fundador de la República Islámica, Ruholla Musevi Jomeini, situado en el sur de Teherán. ISIS se adjudicó los ataques.

Doble atentado en Irán cuando la zona del Golfo Pérsico arde por la crisis con Qatar que derivó en que Arabia Saudita, Egitpo, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin decidieran el lunes (5/6) romper relaciones diplomáticas alegando que el gobierno qatarí contribuye a financiar el extremismo y el terrorismo y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní.

Según informó la agencia Reuters este miércoles (7/6), hombres armados asaltaron el Parlamento de Irán esta mañana y llevaron a cabo un ataque suicida en el mausoleo del ayatolá Jomeini, con lo que dejaron hasta siete muertos en un asalto doble en Teherán.

El Ministerio de Inteligencia iraní dijo que las fuerzas de seguridad arrestaron a un "equipo terrorista" que planeaba un tercer ataque, sin dar más detalles.

Estado Islámico reivindicó la responsabilidad de los ataques en un comunicado. Si se confirma, estos serían los primeros atentados del grupo musulmán suní en el interior del país musulmán chií.

Tres asaltantes, uno con una pistola y dos con rifles de asalto AK-47, llevaron a cabo el ataque al Parlamento en el centro de Teherán, dijo el diputado Elias Hazrati en la televisión estatal.

La emisora ​​estatal iraní IRIB informó que un atacante detonó un chaleco explosivo y se inmoló en el lugar, aunque otras agencias de noticias dijeron que la explosión podría haber sido causada por granadas arrojadas por los asaltantes.

La agencia de noticias Tasmin dijo que hay reportes no confirmados de que los atacantes habrían tomado cuatro rehenes dentro del edificio del Parlamento. Hasta siete personas murieron y otras resultaron heridas, añadió.

Alrededor de media hora más tarde, atacantes abrieron fuego contra el mausoleo de Jomeini a pocos kilómetros al sur de la ciudad, hiriendo a varias personas, informó la cadena de televisión inglesa Press TV.

Un atacante se inmoló en el mausoleo al detonar un chaleco explosivo, uno murió a manos de las fuerzas de seguridad y otros agresores fueron arrestados, dijo el gobernador de Teherán.

El primero de los atentados sucedió a las 10:30,  03:00, hora en Argentina.

El ataque al Parlamento fue ejecutado durante una sesión de la asamblea, que fue clausurada.

La nación persa y sus vecinos están implicados —de forma directa o a través de terceros— en los principales conflictos regionales. En la guerra civil de Siria lucha junto al Gobierno de Bashar al Asad, mientras que en Yemen favorece a los huthis, que desafían la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudita.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario