GUARDIAS SATURADAS

Inusual aumento de consultas por virus respiratorios

Existe un inusual aumento de consultas como consecuencia de la creciente circulación de virus respiratorios en la población general. Por eso, desde la Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM), la Cámara de Empresas de Emergencias y Atención Domiciliaria de CABA (CEMCA) y la Cámara Bonaerense de Empresas de Atención Domiciliaria (CABEME) destacaron: “Estamos privilegiando la atención de los pacientes que se encuentren en grupos de riesgo: niños menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, pudiendo generar esto demoras en la atención de la población sin riesgo".

La Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM), la Cámara de Empresas de Emergencias y Atención Domiciliaria de CABA (CEMCA) y la Cámara Bonaerense de Empresas de Atención Domiciliaria (CABEME) destacaron un inusual aumento de consultas como consecuencia de la creciente circulación de virus respiratorios en la población general.

Fuentes de la cámara advirtieron que los sistemas de asistencia de guardias en clínicas, sanatorios y hospitales, y los sistemas de atención prehospitalarios domiciliarios se encuentran saturados. En consecuencia, hay una falta de camas, largas esperas en las instituciones y demoras en la asistencia domiciliaria en pacientes de bajo riesgo. Este fenómeno se produce a pesar de contar con los recursos necesarios previstos para esta época del año.

Desde las cámaras destacaron: “Estamos privilegiando la atención de los pacientes que se encuentren en grupos de riesgo: niños menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, pudiendo generar esto demoras en la atención de la población sin riesgo".

Es fundamental el uso racional del recurso para poder brindar una atención adecuada a todos los pacientes y personas que la necesiten. Por eso, los especialistas recomiendan que ante un cuadro respiratorio que le permita al paciente movilizarse, la consulta se haga a un médico de cabecera para reducir el tiempo de espera a quienes necesitan de atención privilegiada.

Por este motivo, desde el ministerio de Salud de la Nación recomiendan maximizar las medidas de cuidado y estar alerta ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, los grupos más vulnerables a las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias.

Brindan una serie de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras:

-Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

-Mantener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.

-Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para evitar los problemas de salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, sobre todo en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

-Ventilar todos los ambientes diariamente.

-No fumar y mantener los ambientes libres de humo, ya que el consumo de tabaco perjudica las vías respiratorias. Además, la exposición al humo de tabaco está vinculada a complicaciones respiratorias por los metales pesados y sustancias cancerígenas que contiene.

-Aumentar la prevención y los cuidados sobre todo en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es fundamental tratar a tiempo las infecciones respiratorias para evitar que la situación se agrave.

-No hay que automedicarse porque el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y tapar los síntomas de la enfermedad. Esto complica un correcto diagnóstico.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario