PASO

Lousteau comparó a Carrió con Cristina por no querer internas

Martín Lousteau insiste con ir a las PASO dentro de Cambiemos, algo que no ocurrirá. Sin embargo dispara algunos dardos para tratar de herir a su principal contrincante Elisa Carrió. Este martes (6/6) comparó a la diputada con Cristina Fernández porque ninguna de las dos quiere que haya internas en sus partidos. "Antes Carrió decía donde vean rulos, voten rulos. No pelados. Se ve que cambió de peinado preferido”, ironizó el exembajador en USA durante una entrevista.

Martín Lousteau descuenta que no habrá PASO en Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires y que su competidora será la diputada Elisa Carrió, una exaliada suya. Sin embargo, aprovecha para lanzar dardos preelectorales. "Antes Carrió decía donde vean rulos, voten rulos. No pelados. Se ve que cambió de peinado preferido", recuerda con ironía Lousteau.

"Pero creo que hay muchas más cosas que cambiaron, no solamente el peinado. Nosotros, con ella, criticamos fuertemente en esa campaña el uso de la publicidad oficial. Sigue ocurriendo. ¿Ella lo seguirá criticando?", preguntó.

Lousteau también es consciente que su pasado jugará un rol en la campaña por venir, especialmente su paso por el gobierno de Cristina y recientemente en el de Macri como diplomático: "No tengo ningún problema en que me pregunten por mi paso en el gobierno de Cristina o en del Macri. Creo que todos tenemos que estar sometidos a las mismas preguntas. Yo fui funcionario del gobierno de Cristina cuatro meses, cuando ella decía que quería construir Alemania, la social democracia alemana. Y acepté ser embajador de la Argentina en el momento en que la Argentina tiene una muy mala relación con Estados Unidos. Entonces hagamos las mismas preguntas a otros, hagámosle la misma pregunta a Rodríguez Larreta, que fue gerente general de ANSES con Menem, fue director de PAMI con la Alianza, fue director del Instituto de Previsión Social con Ruckauf, fue jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad y ahora es jefe de gobierno. Preguntémosle a Carrió dónde estuvo. Carrió estuvo en la Alianza, estuvo en el radicalismo. Apoyó la elección de Aníbal Ibarra en 2003 contra el presidente Macri cuando era candidato a jefe de gobierno de la Ciudad. Repasemos la de todos. Yo creo que todos tenemos que estar sometidos al escrutinio público porque somos candidatos".

A continuación la entrevista completa con el periodista Luis Novaresio en e portal Infobae:

-¿Sos candidato?

-Sí, voy a ser candidato. Tenemos que definir en nuestro espacio cómo acomodaremos todas las candidaturas. Pero sí, voy a ser candidato.

-Definime, "nuestro espacio"

-El socialismo, el radicalismo e independientes que hace mucho tiempo están con nosotros.

-¿Te parece que fue la mejor decisión el renunciar a la Embajada en Estados Unidos?

Sí, estoy absolutamente convencido. Creo que la tarea que el presidente me encomendó está cumplida en Estados Unidos. Creo que aporto mucho más ahora acá que allá.

-Achaques que se te hacen desde el Gobierno: "No va a poder explicar que es nuestra oposición cuando hasta el 3 de abril era nuestro representante en los Estados Unidos".

-¿Pero por qué yo soy oposición? Ellos deciden eso, es extraordinario.

-¿Vos no sos oposición de Cambiemos?

-Pero es extraordinario, en la Capital Federal ellos están rompiendo Cambiemos ¿No? Porque creo que hay una elección de la Ciudad y la elección nacional. En la elección nacional existió Cambiemos, Carrió era Cambiemos, Sanz era Cambiemos, Macri era Cambiemos, cada uno iba con su candidato a diputado. Esta es una elección nacional, en la elección nacional se define, particularmente una coalición, cómo corregimos el rumbo, cómo modificamos cosas, cómo nos perfeccionamos, cómo tenemos más capacidad de gestión. Y en lo local, donde hace 10 años que el PRO es gobierno, el PRO, lo que estamos definiendo es quién tiene más capacidad de auditar lo que ocurre en la Ciudad. Decidieron romper Cambiemos, lo decidieron entre Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta, los dos espacios o las dos personas que no quieren primarias son Cristina Fernández de Kirchner y Carrió, no quieren primarias, que es la regla constitutiva de Cambiemos.

–¿Hablaste con Carrió en los últimos tiempos?

-No.

-¿Desde cuándo no hablan?

-Y, desde mi decisión no he hablado.

-¿Nunca más?

-No.

-¿Antes lo charlaste?

-Sí, he hablado y además he hablado con Fernando Sánchez de qué es lo que veíamos. Y la verdad que veíamos todos lo mismo. Lo que pasa es que después me parece que se juzga con distintas varas distintos comportamientos. Hay gente que así como cree que es dueña de espacios, que yo creo que los espacios son de la gente, también piensa que hay que pedir permiso para hacer ciertas cosas y yo creo que lo que hay que hacer es ser fiel a lo que uno cree, a las convicciones y sobre todo al mandato que uno recibió.

-¿Cuando vos decís hay gente que cree que es dueña de pedir permiso hablás específicamente de Carrió y de Rodríguez Larreta? ¿De alguien?

-Sí, Rodríguez Larreta se arroga el derecho de decidir quién es Cambiemos en la Ciudad. Y yo creo que se va a ver con el tiempo quién es Cambiemos, con las prácticas, qué transparentes son, qué honestas son, cuáles son las prioridades, qué cosas le dijimos a la gente. Y también creo que en alguna medida cuando la Coalición Cívica cambia de espacio en la Ciudad tendremos que discutir qué se esconde detrás de eso.

-Cristina en su oportunidad y me parece que ahora Macri utilizan el argumento de la polarización: es Cristina o Mauricio; es esto o Venezuela, dice el gobierno ahora; es el populismo o el país del futuro. ¿Cómo te parás en esa polarización?

-Primero, yo descreo de la polarización. Creo que la polarización es igual que el polarizado de los autos, no te permite ver qué hay adentro. Y cuando me dicen no mires por acá que está en juego la República, yo sospecho. Y creo que debe ser una sana sospecha de todos pero que hay que discutir de otra manera, porque si no hay como una suerte de principismo selectivo.

–El eslogan alguna vez era 'donde vea rulo vote, donde vea pelado no vote'

-No sé, lo cambiará, se cambiará de peinado preferido. Pero creo que hay muchas más cosas que cambiaron, que solamente el peinado.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo nosotros criticamos fuertemente en esa campaña el uso de la publicidad oficial. Sigue ocurriendo.

–El fútbol volvió otra vez a tener publicidad oficial

-¿Y en la Ciudad? Mirá el auspicio de los programas con la cara del jefe de gobierno: 50 segundos en los principales programas de política. Con eso Carrió estaba en desacuerdo. Ni que hablar de los políticos yendo a programas de megarating… Carrió también estaba en desacuerdo. Entonces nosotros tenemos un proyecto de ley explicando que con lo que gastaba en esa campaña el PRO en un día de publicidad podés hacer una topicación con flúor para todos los chicos de la escuela primaria que impide que desarrollen caries. Con lo que gasta la publicidad oficial un día en el Gobierno de la Ciudad. Yo vivo en Plaza Italia, vi Expo Joven, Expo Empleo Joven. Es muy loable buscar resolverles la vida a los jóvenes que están desempleados, que tiene incidencia el desempleo que es casi tres veces el promedio nacional, muy importante. Pero no para usarlo electoralmente, no para darles unas bolsitas. Entonces, no sé si es solamente el cambio de Carrió el peinado, yo quiero ver si ella siguió discutiendo estas cosas que yo las voy a seguir discutiendo.

–Vas a escuchar en la campaña, lo estás escuchando hoy día, que te va a ser difícil explicar tu trayectoria política, de ministro de Cristina a oposición de Macri

-Es una muy buena pregunta. Creo que todos tenemos que estar sometidos a las mismas preguntas. Entonces yo fui funcionario del gobierno de Cristina cuatro meses cuando Cristina decía que quería construir Alemania, la social democracia alemana. Y acepté ser embajador de la Argentina en el momento en que la Argentina tiene una muy mala relación con Estados Unidos. Entonces hagamos las mismas preguntas a otros, hagámosle la misma pregunta a Rodríguez Larreta, que fue gerente general de ANSES con Menem, fue director de PAMI con la Alianza, fue director del Instituto de Previsión Social con Ruckauf, fue jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad y ahora es jefe de gobierno. Preguntémosle a Carrió dónde estuvo. Carrió estuvo en la Alianza, estuvo en el radicalismo. Apoyó la elección de Aníbal Ibarra en 2003 contra el presidente Macri cuando era candidato a jefe de gobierno de la Ciudad. Repasemos la de todos. Yo creo que todos tenemos que estar sometidos al escrutinio público porque somos candidatos, porque pretendemos aunar voluntades y mandatos para hacer ciertas cosas, todos. Y creo que por la lógica de los medios de hoy en día muchas veces los comentarios se hacen de manera muy acelerada, no paramos a discutir nada, ni paramos a cerciorarnos de que el que está diciendo algo tiene la coherencia para poner algo en discusión.

-Estás dispuesto a la munición gruesa en la campaña

-Estoy dispuesto a discutir, pero no es munición gruesa, estoy dispuesto a discutir en serio. Yo creo que muchas veces hay recursos excesivos volcados hacia poder comunicar un mensaje, a veces en los medios oficiales, en los medios más conocidos y a veces es por redes, pero hay mucha cantidad de recursos. Y después también es cierto que hay algunos que están acostumbrados a hacer muchas preguntas pero no a aceptarlas. Y creo que el momento de elecciones es un muy buen momento para aceptar las preguntas y para responderlas.

–Me quedo con el tema de las redes. ¿Hay trolls PRO?

-Sí, claro que sí, claro que hay trolls PRO. Y cuando la otra vez vi un programa de aire, vi a Fantino preguntándole a Marcos Peña lo de los trolls y el jefe de Gabinete negándole y Fantino diciéndole yo no le creo. Claro que hay trolls.

-¿Qué diagnóstico hacés de la economía argentina?

-A la economía argentina le cuesta encontrar motores para crecer. Tiene un montón de dificultades que se pueden llamar tipo de cambio, déficit fiscal. Le cuesta encontrar los motores. Pero la dificultad principal está en que para cualquier crecimiento significativo vos necesitás mucha confianza en el proyecto colectivo en el que estás embarcado, el que todos pensemos que el futuro va a ser un poco mejor que el presente como mínimo, que tengo tranquilidad de que no voy a perder el empleo. Eso vale para el consumo y vale para la inversión. Para la inversión es obvio, porque para la inversión, para que alguien destine recursos, los ponga a largo plazo, tiene que decir 'este proyecto de 10 años es mejor que el del país de al lado donde yo puedo invertir'. Pero para el consumo ocurre lo mismo porque hay un consumo que es cotidiano, absolutamente necesario, alimentos, limpieza, pero el resto del consumo es un consumo si querés más optativo, cambiar la ropa, comprarte un par de zapatillas, una moto nueva, un auto, un electrodoméstico, y para eso no es solamente si hoy tenés un poco de holgura para hacer eso, sino si creés que en el futuro vas a estar igual o mejor. Y eso detona otro tipo de comportamiento, del consumo y de la inversión.

-La batalla de la inflación: ¿en el primer set cómo estamos? Política económica del gobierno, inflación…

-La batalla de la inflación, yo te diría que estamos set abajo, pero estamos set abajo porque no es nuestro partido solamente, heredamos de un partido anterior en el cual el tenista… Es Copa Davis, estamos un punto abajo, el punto lo perdió otro y estamos peleando el segundo punto. Y creo que ahí también hace falta un diagnóstico más refinado y hace falta un diagnóstico más consensuado porque hay una parte que es política fiscal y monetaria, hay otra parte que tiene que ver con la inercia inflacionaria, la inercia inflacionaria es muy difícil pararla si no te sentás en una mesa a definir cuestiones fundamentales, todos los planes que han contado la inercia inflacionaria cuentan con un acuerdo de algún tipo. Y así como antes, y a mí me han escuchado decir que los acuerdos de precios si vos no resolvés el problema de base no sirven, con la inercia inflacionaria no es solamente un tema de política monetaria.

-Y el gobierno sólo piensa en política monetaria

-Me parece que está más enfocado en eso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario