SE AGRAVA LA TRAMA

Rusia intentó controlar las PC de 122 funcionarios electorales de USA

El medio The Intercept publicó un informe filtrado de la NSA, que revela que la influencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, podría haber sido aún mayor de lo que se creía hasta ahora. Según el documento, que The Intercept dice que no debía ser desclasificado antes de 2042 -el FBI ya arrestó a Reality Winner, de 25 años, una contratista acusada de haberlo filtrado-, la inteligencia rusa se hizo pasar por un vendedor de software de votación electrónica, para ingresar y controlar las computadoras de 122 funcionarios electorales estadounidenses.

Una contratista de 25 años llamada Reality Leigh Winner, fue arrestada por el FBI en Estados Unidos por haber filtrado un informe clasificado sobre la interferencia rusa en la elección estadounidense de 2016 a la prensa. Más precisamente, Winner habría enviado el reporte perteneciente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés), fechado el 5/5/17, al medio The Intercept. El mismo muestra que la inteligencia militar rusa lanzó una ofensiva a gran escala contra el sistema electoral de USA previo a las elecciones, incluyendo el hackeo de cuentas de funcionarios electorales. De comprobarse, esto implicaría que Rusia podría haber tenido una influencia aún mayor que lo que se creía hasta ahora en la elección que ganó Donald Trump. Según The Intercept, el documento estaba marcado para ser desclasificado no antes del mes de mayo de 2042.

El documento filtrado describe 2 ciberataques perpetuados por la unidad de inteligencia militar de Rusia: uno en agosto contra una compañía que vende software relacionado con el registro de votantes y otro unos pocos días antes de la elección, contra 122 funcionarios electorales locales. "Según el documento clasificado, los piratas informáticos del Gobierno ruso actuaban como vendedores de votación electrónica y engañaban a empleados gubernamentales para que abrieran documentos de Microsoft Word infectados con malware que a su vez proporcionaban pleno control de los ordenadores infectados a los piratas rusos", explica la agencia de noticias Xinhua. "El informe señaló que la piratería rusa podría haber penetrado más profundamente en los sistemas de votación estadounidenses de lo que previamente se creía", explica The Intercept, el medio que publicó el informe filtrado. El documento no revela si Rusia consiguió infligir el daño que buscaba al sistema electoral estadounidense, pero sí indica que Rusia obtuvo y mantuvo acceso a elementos de múltiples Consejos Electorales estatales o locales.

El departamento de Justicia anunció el lunes 5/6 que había iniciado un caso contra Winner, alrededor de una hora después de que fuera publicado el informe, explica Charlie Savage del diario The New York Times. Se trata del primer caso de filtración criminal bajo la administración de Donald Trump, y demuestra la voluntad del departamento en poner fin a las filtraciones, explica el NYT, luego de que Trump se quejara de que estas estan perjudicando a su Gobierno.

Según la Justicia, Winner habría confesado a un agente que ella había impreso un documento de inteligencia fechado el 5/5 y se lo había enviado a un medio. Si llegara a ser condenada, Winner podría enfrentarse a hasta 10 años de cárcel, explica Xinhua.

El 5/11/16, días antes de las elecciones, Reality Winner había posteado en Facebook el siguiente mensaje: "Desde el lado positivo, este martes, cuando nos convirtamos en los Estados Unidos de la Federación Rusa, el levantamiento olímpico será un deporte nacional."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario