FISCAL DELGADO

"No vamos a poder hacer un acuerdo como el de Odebrecht con Brasil"

El Fiscal Federico Delgado habló este lunes 5/6 sobre Odebrecht y las falencias que pueden existir en Argentina dadas las limitaciones en recursos y la falta de celeridad del Poder Judicial. Aseguró al periodista Carlos Pagni, que no se podrán llevar adelante los mismos procedimientos que en Brasil y, que los allanamientos en el país fueron tardíos.

El Fiscal Federico Delgado habló sobre Odebrecht y brindó duras críticas al sistema judicial argentino. Este lunes 5/6 en el programa del periodista Carlos Pagni (LaNación +) aseguró que será dificultoso realizar investigaciones similares a las que se están haciendo en Brasil.

“No vamos a poder hacer nunca un acuerdo como hizo Odebrecht con Brasil, sencillamente porque nosotros, aunque parezca una ironía, en nuestro artículo 2 del Código Penal dice que en este país hay que investigar todos los delitos que se cometen hasta las últimas consecuencias. Nosotros no podemos definir que investigar y que no, porque es un rasgo del sistema jurídico continental que lo importamos de Francia y, digámoslo así, nos ponemos una vara muy alta”.

-------------

Visitante frecuente de LN+


Días antes, fiscal Delgado con María O'Donnell

-------------

Además el funcionario judicial dijo: “Si el estado nacional que tiene el monopolio de la fuerza para cruzar datos, los actores y obra y queda por la mitad, es casi imposible que compatible que sea compatible con la verdad judicial” sostuvo el Fiscal. Con respecto a los procedimientos en el país, Delgado opinó: “Se está allanando brutalmente tarde, el Lavajato se descubrió, técnicamente, hace poco en el país pero también tiene que ver con la propia dinámica de Argentina de poca reacción”. Enfatizo que la profesionalización en el poder judicial es necesaria “Estamos con instrumentos que hoy por hoy hasta un chico saben que son indispensables, incluso en el Poder Judicial nos seguimos comunicando a través de telegramas” criticó.

Días atrás, Delgado advirtió que en la investigación por coimas y lavado de dinero entre la compañía brasileña Odebrecht y el gobierno argentino "el caso (del ex funcionario José) López es una de las principales fuentes de información". Delgado indicó que se realizan "cruces" de información desde hace un mes. "Antes de que esto explote, se lo acercamos a todos los jueces que tienen algún vínculo con estos hechos", aseveró. José López, el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación que dirigía Julio De Vido , está detenido tras arrojar dentro de un convento en junio del año pasado un bolso con varios millones de dólares, dinero que se sospecha provino de la corrupción.

Asimismo, Delgado dijo que mientras se espera la liberación de informes por parte de la Justicia brasileña "hay mucho que Brasil fue colgando en YouTube" para el que tiene interés en escuchar los testimonios. "Recomiendo fervientemente escuchar la de Emilio Odebrecht porque es muy reveladora", agregó el fiscal que ya indagó a uno de los testigos. Delgado apuntó que cuando vio "la magnitud de lo que se viene" pidió "formar algún equipo y se tenga una sola voz para negociar con Odebrecht" para que "esto no termine con algo que no se pueda controlar y la Justicia sea poco eficaz".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario