COMICIOS

Finde electoral: El PJ ganó dos pero le duele el ‘cambio’ en Corrientes

Este fin de semana hubo elecciones en Corrientes, Chaco y La Rioja. Cambiemos festejó la victoria en la capital correntina, donde se la arrebató al peronista Fabián Ríos. En cambio, en las legislativas de La Rioja se impuso el PJ con 5 puntos por encima de Cambiemos y el Frente Renovador. También en Chaco hubo triunfo del oficialismo provincial: en Resistencia el Frente Chaco Merece Más alcanzaba un 48,44% de los votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebraron en la provincia para elegir a los candidatos a diputados en las legislativas del 23 de julio.

Fin de semana electoral para La Rioja, Corrientes y Chaco. El PJ esperaba un hat-trick (un triplete, expresión inglesa cuando se anotan tres goles) pero Cambiemos sorprendió en la capital correntina donde se impuso el médico radical Eduardo Tassano. Eso es lo que festejará el Gobierno nacional este lunes (5/6). Lo demás era previsible. Cambiemos sólo apostaba a quedar segundo.

Acerca del comicio correntino, el intendente justicialista Fabián Ríos pretendía su reelección con la agrupación Haciendo Corrientes pero cayó ante Encuentro por Corrientes (ECO) y Cambiemos con la fórmula conformada por los médicos y ex funcionarios Eduardo Tassano y Emilio Lanari.

Allí se utilizó a modo de prueba -y por primera vez en la provincia- el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Aunque sólo se instalaron las máquinas en dos escuelas.

Para Cambiemos era importante ganar la capital de Corrientes. Se trata de una de las cinco provincias gobernadas por el oficialismo nacional y los comicios a intendente en la capital provincial serán clave para la contienda a gobernador.

El Gobierno nacional apostó fuerte allí: en la última semana, antes del cierre de campaña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, participó del acto proselitista de Tassano y firmó un convenio con el gobernador Ricardo Colombi para la construcción de 1400 viviendas. Al otro día, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, anunció una "histórica" inversión de $ 1200 millones para una planta de tratamiento de líquidos en la capital correntina.

Por último, Macri les habló por TV la semana pasada a los correntinos para pedirles que votaran por Tassano.

El kirchnerismo, en tanto, quedó lejos. Llevaba a Sonia López como la candidata del Frente para la Victoria (FPV).

En tanto, en La Rioja, los comicios se realizaron para elegir diputados provinciales en siete de los 18 departamentos de la provincia. En este caso, y de acuerdo con información del Tribunal Electoral provincial, la fórmula del PJ, que lideran Teresa Madera y Ricardo Quintela, y que cuenta con el aval del ex gobernador Luis Beder Herrera, obtiene el 25.01%.

Cambiemos obtuvo el ingreso a la Legislatura provincial de dos legisladores.

El PJ accede a tres escaños de los ocho en disputa en el distrito, mientras que Cambiemos y el Frente Encuentro por la Rioja Encuentro alcanzan dos bancas cada uno. En tanto la concejal capitalina y conductora televisiva Gabriela Amoroso -aliada de la senadora nacional kirchnerista Teresita Luna- se quedará con una banca.

Estas elecciones se celebran de manera desdoblada respecto de los comicios nacionales, por decisión del gobernador, Sergio Casas, para evitar el posible arrastre de votos de Cambiemos en favor de sus candidatos.

El mandatario provincial como su antecesor y líder territorial del PJ, Luis Beder Herrera, colocaron en la cabeza de la lista a legisladores provinciales por la capital riojana a la diputada nacional Teresita Madera, seguida del exintendente capitalino Ricardo Quintela, con una campaña que hizo eje en el desplante de la Nación para con la Provincia en materia de recursos y obras.

"En La Rioja si salimos segundos no está mal. En Chaco es muy fuerte el PJ con Peppo y Capitanich juntos", dijeron a Clarín desde el Gobierno nacional.

Por último en Chaco también se impuso el PJ.

En la alianza gobernante eran 11 las listas que competían y la que lleva el nombre Honestidad, Trabajo y Justicia, encabezada por Gustavo Ferrer, actual ministro de Industria de la gestión del gobernador Domingo Peppo, que alcanzaba el 65,81% de los votos.

El frente Cambiemos por su parte, en el que tres líneas internas de la Unión Cívica Radical provincial participaban, obtenía un 33,49%, con la lista A - Chaco, que encabeza el diputado provincial Carim Peche, imponiéndose como vencedora con más del 80% de los votos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario