THE GUARDIAN

Rusiagate: el cerebro del Brexit sería una "persona de interés" para el FBI

El diario británico The Guardian publicó una bomba: ¿quién sería la nueva "persona de interés" para el FBI en su investigación a la influencia rusa en la elección estadounidense del año pasado, y su potencial vínculo con miembros de la campaña de Trump? Nigel Farage, el político de extrema derecha que estuvo detrás del Brexit.

La investigación del FBI a la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses y su posible vínculo con la campaña del Presidente, Donald Trump, acaba de dar un giro sorprendente: es que según el diario británico The Guardian, la nueva "persona de interés" del FBI es Nigel Farage, político británico de extrema derecha que tuvo un rol decisivo en el triunfo del Brexit en el referéndum del año pasado. Esto no quiere decir, explica el diario británico, que el FBI sospeche que Farage, quien es el ex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), haya estado involucrado en actividades ilícitas -al menos, no por ahora-. Lo que lo convierte en "persona de interés" para la investigación son sus lazos con individuos que lo relacionan con 3 puntas clave: la campaña de Trump, el creador de WikiLeaks, Julian Assange -a quien Farage visitó en marzo-, y Rusia.

Recordemos que WikiLeaks publicó los emails hackeados que perjudicaron severamente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, durante la campaña electoral de 2016. Según el testimonio ante el Congreso del ex director de la CIA, John Brennan, se sospecha que WikiLeaks ha cooperado con Rusia a través de terceros. Stpehanie Kirchgaessner, Nick Hopkins y Luke Harding, de The Guardian, aclaran que el hecho de que Farage sea una "persona de interés" para el FBI no significa que sea un sospechoso de haber cometido un delito, o que sea objetivo de la investigación estadounidense. En cambio, lo que significa es que los investigadores creen que él posee información sobre los hechos que se investigan, y podría por lo tanto, estar sujeto a escrutinio. La fuente del diario The Guardian mencionó el vículo de Farage con Roger Stone, el asesor político de Trump desde hace tiempo, quien ha admitido haber estado en contacto con Guccifer 2.0, un hacker que las agencias de inteligencia estadounidenses creen que es un agente del Kremlin.

Las fuentes que hablaron con The Guardian dijeron que es la proximidad de Farage con las piezas clave de esta investigación, lo que está siendo examinado. El portavoz de Farage dijo que el político nunca había trabajado con oficiales rusos, y que lo publicado por The Guardian era absurdo. "Nigel nunca ha ido a Rusia, ni hablar de trabajar con sus autoridades", dijo. Pero el portavoz, destaca The Guardian, no respondió a preguntas sobre si Farage sabía del interés del FBI sobre su persona, si había contratado un abogado en relación al asunto, o cuándo Farage había conocido a Trump por primera vez. Además, se negó a comentar sobre si Farage había recibido compensación por el grupo mediático apoyado por el Estado ruso, Russia Today, por sus apariciones en dicho medio. Farage mismo deshechó lo publicado por The Guardian como "noticia falsa", diciendo que no tenía conexiones con Rusia y que había visto a Assange una sóla vez en su vida, con el objetivo de entrevistarlo. La oficina de prensa del FBI dijo no tener comentarios al respecto de Farage, explica el diario británico.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario