CAMINO A LIBIA

44 migrantes murieron de sed en el desierto del Sahara

El año pasado, 335.000 migrantes atravesaron la República de Níger. El país es un punto central en la ruta de los migrantes africanos que buscan llegar a Libia y Algeria, en ocasiones para cruzar a Europa. Muchos de ellos pierden la vida en el camino o son abusados por bandas de la zona.

Por lo menos 44 migrantes que buscaban llegar a Libia, entre ellos niños y bebés, murieron de sed en el desierto del Sahara, en el norte de la República del Níger, luego de que su vehículo se averiara, reportó la agencia de noticias AFP. Los migrantes eran en su mayoría de Ghana. "El número de migrantes que murió en el desierto es por ahora 44", dijo Rhissa Feltou a AFP. Feltou es el alcalde de Agadez -una ciudad remota en el borde del Sahara que se ha vuelto la capital del contrabando de África-.

En Níger confluyen varias rutas de emigración desde distintos puntos de África. Según la Organización Internacional para las Migraciones, unos 335.000 migrantes pasaron por esa nación del oeste africano sólo en 2016. La ciudad árida de Agadaz es, dentro de esta ruta, un punto de tránsito importante para los migrantes que buscan ir a trabajar a Libia o Algeria, o intentan llegar al mar para ir navegando hasta Europa.

Muchos de ellos pierden la vida mientras intentan cruzar el desierto en camionetas pick-up atestadas de personas, que en general llevan escasas provisiones de agua, ya que se prioriza el uso de bidones para cargar combustible. Las temperaturas en Agadaz suelen rondar los 40º, explica AFP, pero han alcanzado los 50º. El viaje de Agadaz hasta la frontera con Libia dura entre 2 y 3 días, con muy pocas estaciones de servicio y baños en el medio.

Este no es el primer accidente de este tipo que se registra en Níger. En mayo, 8 migrantes de Níger, 5 de ellos niños, murieron en el desierto mientras intentaban llegar a Algeria. También en mayo, soldados que patrullaban el norte de Níger rescataron a 40 migrantes de varios países de África occidental que habían sido abandonados en el Sahara por contrabandistas a quienes les habían pagado para llegar a Libia. Explica AFP que muchos migrantes son secuestrados por bandidos o traficantes, para ser sometidos a abusos sexuales u otros.

La BBC planteó en un artículo algunos datos que refrescan por qué muchos africanos están dispuestos a arriesgar sus vidas por llegar a Europa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario