SORPRESIVO GIRO

Putin admite que "patriotas rusos" podrían haber perjudicado a Clinton

El Presidente ruso cambió su postura, que hasta ahora negaba que hubiese habido cualquier involucramiento de Rusia en el hackeo al Comité Demócrata en la campaña electoral estadounidense el año pasado. A pesar de continuar negando que hubiese habido un rol del Estado en ello, Putin dijo ahora que quizás fueron hackers "patriotas rusos" los que llevaron a cabo los cíberataques, ya que los hackers son, según el Kremlin, "como artistas", que eligen sus objetivos "dependiendo de cómo se sientan cuando se despiertan".

Hasta ahora, el Presidente ruso, Vladimir Putin, había negado rotundamente que Rusia hubiese tenido influencia alguna en la campaña electoral presidencial estadounidense de 2016 -acusación que le perpetúan las agencias de inteligencia norteamericanas-. Putin descartó siempre que Rusia hubiera tenido algo que ver con el hackeo al Comité Nacional Demócrata, cuyas filtraciones afectaron mucho a la candidata demócrata, Hillary Clinton (según ella, le robaron la elección), beneficiando así al republicano, Donald Trump.

Pero ahora, mientras el tema está bajo sendas investigaciones en Estados Unidos, el Presidente ruso cambió su postura. Hoy (1/6), a pesar de que Putin continuó negando que hubiese habido algún involucramiento del Estado en los ciberataques, deslizó que hackers rusos privados "de mentalidad patriota", podrían haber estado detrás de los cíberataques que ayudaron a la campaña presidencial de Donald Trump, reveló el diario estadounidense The New York Times.

Lo dijo en conversación con periodistas en San Petersburgo. Los dichos representan un giro respecto de sus anteriores negaciones contundentes sobre el tema. Putin dijo que los hackers "son como artistas" que eligen sus objetivos dependiendo de "cómo se sienten cuando se despiertan por la mañana". "Si tienen mentalidad patriótica, comienzan a hacer sus contribuciones - que son correctas, desde su punto de vista - para pelear contra aquellos que dicen cosas malas sobre Rusia", agregó.

Andrew Higgins, del NYT, concluye que Putin puede haber hecho estas declaraciones ahora, preocupado por el hecho de que las agencias de inteligencias estadounidense podrían estar por filtrar evidencia que relacione a Rusia con los cíberataques. Putin también planteó la teoría de que la tecnología moderna podría ser fácilmente manipulada para crear un falso camino que lleve a Rusia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario