ARDE SANTA CRUZ

'Tomaron' el ministerio de Economía para exigir el pago de sueldos

La crisis en Santa Cruz recrucede con el correr de las horas. Este mediodía, trabajadores docentes 'tomaron' el ministerio de Economía provincial para reclamar sueldos adeudados. "Es 25 y la mayoría de los docentes no cobró", aseguró un manifestante en declaraciones televisivas.

La situación en Santa Cruz parece lejos de solucionarse, y este martes (25/04), trabajadores docentes 'tomaron' el ministerio de Economía provincial para reclamar sueldos adeudados. "Es 25 y la mayoría de los docentes no cobró", aseguró un manifestante en declaraciones a TN.

Con bombos, gritos y cánticos, dirigentes y docentes de ADOSAC se instalaron en el edificio, a pocas cuadras de donde ayer levantaron un gran carpa como símbolo de la huelga general. Exigen que el ministro Juan Donnini los reciba.

Los maestros de Santa Cruz iniciaron otro paro de 120 horas en medio de la profunda crisis que vive la provincia: aún se adeuda parte de los haberes de marzo. Exigen la reapertura de las paritarias donde se les ofreció una oferta del 3%.

Cabe recordar que en las últimas horas, Alicia Kirchner potenció las protestas de sindicatos y trabajadores con la denuncia por ‘sedición’ tras la protesta frente a la residencia donde se encontraba la semana pasada con Cristina Fernández. La ex mandataria sumó más presión a la situación social con el video que difundió el fin de semana donde denunció un ataque “planificado”. El Gobierno nacional decidió enviar más gendarmes a la provincia patagónica mientras la gobernadora analiza las exigencia de la Administración Macri para recibir más asistencia económica.

Los sindicatos estatales comenzaron esta semana con protestas en repudio a los incidentes del viernes por la noche que dejó tres heridos y destrozos en la residencia de la gobernadora. Más de 80 directivos de nivel inicial, primario y secundario realizaron una entrega simbólica de las llaves de los establecimientos educativos.

Mientras todo esto ocurría con los gremios manifestándose en varios puntos de Río Gallegos, la fiscalía de Estado amplió la denuncia penal que el sábado presentó la gobernadora por "daños, atentado al orden constitucional, sedición y violación de domicilio”.

El Gobierno nacional quiere que Santa Cruz haga ajustes en la caja jubilatoria y en la planta de empleados públicos. Además, quiere que se modifique la ley de lemas, que permitió el triunfo de Alicia.

El gobierno de Mauricio Macri ya avisó que seguirá asistiendo a la provincia aunque condicionó la ayuda financiera a la búsqueda de soluciones y la baja del gasto.

"¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer", dijo esta mañana Alicia Kirchner en declaraciones a LU 14 Radio Provincia. Y subrayó que su provincia necesita "que las represas estén funcionando" y que vuelva a recibir "los reembolsos (a las exportaciones por puertos patagónicos), ya que significan en el año 345 millones de pesos".

Horas después, el presidente Mauricio Macri respondió con expresiones fuertes: "hay que alejar la figura de que el Estado parezca un aguantadero" como "está pasando en Santa Cruz y tantos otros lugares", lanzó al encabezar el relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dependiente del gobierno nacional, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).