TERRORISMO

A 2 días, cómo podría influir el atentado en la elección francesa

Sobre las 9:00 de la noche del jueves (horario de París), un hombre abrió fuego contra un patrullero en los Campos Elíseos, asesinando a un agente que se encontraba en el interior del vehículo e hiriendo a otras 3 personas. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado a través de la agencia de noticias Amaq. De cara a las elecciones presidenciales del domingo, el diario francés Le Figaro publicó que se trata de la campaña presidencial más amenazada que hubo. ¿Podría este ataque impactar sobre el voto de los franceses?

El ataque llega a 3 días de una elección decisiva para Francia y para toda Europa, ya que 2 de los candidatos (Marine Le Pen desde la extrema derecha y Jean-Luc Mélenchon, desde la izquierda radical), tienen propuestas que podrían llevar a un Frexit. Y llega también 2 días después de que la policía detuviera en Marsella a 2 personas que preparaban un atentado contra la campaña electoral.
 
El hecho obligó a los candidatos a dar un giro en sus planes en la recta final, destacó Marina Meseguer del diario catalán La Vanguardia. "Le Pen, Macron y Fillon han decidido suspender sus actos para este viernes, mientras que Mélenchon, Dupont-Aignan, Hamon y Poutou, siguen adelante", escribió.
 
La última encuesta publicada por Ipsos, realizada entre el miércoles y jueves, muestra al candidato independiente de centro, Emmanuel Macron, liderando con el 24% de la intención de voto. Le sigue Le Pen con 22%, y en el tercer lugar están el candidato de Los Republicanos, François Fillon, y Mélenchon, ambos con un 19%. La encuesta probablemente haya cerrado antes de la noche del jueves, cuando fue el atentado, por lo que no estaría midiendo el impacto de la noticia en la intención de voto.
 
Debido a los cortos margenes que separan a los candidatos y la alta tasa de indecisos, los medios hablaban en los últimos días de un virtual empate de a 4. ¿Habrá el atentado de ayer modificado este prospecto? El Presidente estadounidense cree que sí: "Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés no tolerará más de esto. ¡Tendrá un gran efecto sobre la elección presidencial", twitteó.
 
El diario francés Le Figaro afirmó tras el atentado que jamás una campaña presidencial había estado tan amenazada. Del simple "apoyo a la seguridad" al despliegue de francotiradores del RAID y el GIGN, todas las medidas de protección se han establecido para garantizar la seguridad de los candidatos ...y de los votantes.
 
Según Marina Meseguer, "es muy probable que este nuevo atentado yihadista tenga un efecto sobre la decisión de voto de los franceses, que desde hace un par de años han sufrido un reguero de ataques con la firma del Estado Islámico." Según un experto en seguridad consultado por La Vanguardia, Francis Ghilès, los candidatos que podrían salir más reforzados por su discurso de mano dura contra el terrorismo son Le Pen y Fillon. “Los votantes de Marine Le Pen ya están muy movilizados, pero ahora lo estarán más”, asegura en el artículo de La Vanguardia. Respecto de Fillon, indicó que "había mucha gente que no iba a votarle por los escándalos de corrupción, pero que tras lo que ha pasado cambiarán de opinión”.
 
Sin embargo, hay otra posibilidad:que el atentado provoque que más franceses decidan acudir a las urnas, plantea Ghilès. Bajo ese escenario, la que terminaría perjudicada sería la derecha: la izquierda o el centrista Macron podrían salir beneficiados de una mayor participación.