POR AHORA SIGUE

Restituyen al subrogante de un juzgado clave en PBA

Se trata de Juan Manuel Culotta, suplente en el juzgado platense con competencia electoral. Una medida cautelar había suspendido su designación. Pero un fallo de la Cámara Federal dejó sin efecto esa medida hasta que se resuelva una apelación.

La Cámara Federal de La Plata habilitó provisoriamente este jueves la continuidad del juez Juan Manuel Culotta como subrogante del juzgado con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

La Sala I de ese tribunal hizo lugar a un recurso de queja que solicitaba dejar sin efecto una medida cautelar que en primera instancia había suspendido la designación de Culotta en el juzgado federal N°1 de La Plata.

La queja interpuesta por el Consejo de la Magistratura fue porque al dar curso a la apelación contra la cautelar, el juez de primera instancia lo hizo con efecto "devolutivo", lo que impedía que Culotta ejerciera sus funciones como subrogante.

La medida se mantendrá hasta que la Cámara resuelva la apelación contra el fallo del juez federal platense Alberto Recondo, que hizo lugar a una presentación efectuada por la asociación civil AJUS de La Plata, Berisso y Ensenada.

La Ajus había denunciado la violación del principio del "juez natural" previsto en la Constitución Nacional atento a que Culotta proviene de otra jurisdicción a la que corresponde al juzgado electoral que es de La Plata.

Culotta es juez federal de Tres de Febrero desde el 19 de octubre de 2006 y durante tres años –de noviembre de 2009 a octubre de 2012– fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín.

El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral, y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco.

El secretario Laureano Durán había sido elegido con la anterior composición del Consejo, con mayoría kirchnerista, para subrogar ese juzgado, pero luego quedó sin efecto por considerar la Corte que los secretarios no podían subrogar juzgados, sino los jueces.

Fue en ese momento en el que la jueza María Servini, con competencia electoral nacional y en la Capital Federal, comenzó a subrogar ese juzgado, pero renunció a fines de diciembre.

Se dice que Culotta llegó a ese juzgado clave con el impulso del secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas.