GRAVE DENUNCIA

Lamentable: “Se consumen 100 kg de droga por día y solo secuestramos 5 por mes”

La grave denuncia llega desde Mar del Plata por parte del fiscal Rodolfo Moure, quien mostró su preocupación por el alto consumo de droga que se registra en las calles de la feliz y la falta de intervención Federal. “Nosotros tenemos una realidad: Mar del Plata es una gran ciudad que es proveedora de drogas de ciudades aledañas como Balcarce, Miramar, Villa Gesell”, remarcó el fiscal. Si bien es notorio el avance contra el narcotráfico, Moure detalló: “Atacamos los pequeños kioskos pero no hacemos mucho con las personas que meten la droga en Mar del Plata, que calculo no deben ser más de 10“.

El fiscal Rodolfo Moure, de Mar del Plata, brindó una lamentable radiografía de lo que ocurre con las investigaciones judiciales sobre narcotráfico.

Si bien remarcó que se están llevando adelante procedimientos nunca antes vistos en localidades pequeñas como General Pirán o Vidal, el funcionario insistió en que “Nosotros tenemos una realidad: Mar del Plata es una gran ciudad que es proveedora de drogas de ciudades aledañas como Balcarce, Miramar, Villa Gesell. Hay muchos delincuentes que vienen desde Villa Gesell a comprar drogas, porque muchas de esas personas han entrado a robar en distintas localidades y me han dicho que han venido a comprar droga a la ciudad porque la que venden acá es de mejor calidad“.

En este sentido, agregó que "Hacen falta más procedimientos”, ya que no se está pudiendo llegar a las "cabezas" más importantes de las bandas narcotraficantes.

En diálogo por radio Mitre Mar del Plata, Moure analizó que la problemática de la droga en 'La feliz' es un “tema preocupante. Sobre todo la droga a gran escala. Entiendo que debe cortarse el flujo de ingreso de droga porque es algo de no acabar. Atacamos los pequeños kioskos pero no hacemos mucho con las personas que meten la droga en Mar del Plata, que calculo que no deben ser más de 10. Son pocas las familias que se dedican a traer droga de Buenos Aires a la ciudad”.

En un mano a mano con el programa Hoy Es Mejor, Moure graficó sobre cómo ha penetrado el narcotráfico en el escenario local y realizó algunas estimaciones sobre los registros actuales que hay en materia de consumo. “Supongamos que hay 10 mil consumidores, que estamos siendo bastante generosos, y que cada uno de ellos consuma un gramo por día, estamos hablando de unos 100 kilos de droga que se consumen por día y nosotros estamos secuestrando 5 o 6 kilos como mucho, por mes”, aseguró.

Ante este marco, el fiscal explicó que la Justicia Provincial sólo se encarga de atacar el “narcomenudeo” y lo que tiene que ver con la “venta al consumidor en los distintos kioskos barriales”.

Así las cosas, cuestionó entonces las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal: “Estamos muy atrás, y necesitamos la intervención de la Justicia Federal para que no entre la droga a la ciudad. No son muchas las personas que hacen entrar la droga y no es difícil sacarlas de circulación”, insistió.

“Hacen falta más procedimientos por parte de la Justicia Federal. Esto tal vez es porque no le llega toda la información o por algún otro motivo que desconozco. Acá hay una falla, la reconozco, y hace falta el compromiso de todas las fuerzas para acabar con el gran ingreso de droga a Mar del Plata”, disparó.

“La desfederalizacion de drogas que se hizo hace un par de años no sé si es conveniente seguir manteniéndola o que, en cambio, siempre intervenga la Justicia Federal para que no haya una ruptura. Sería mas conveniente que la Justicia Federal se encargue de todo y haga investigaciones más completas”, profundizó.

Luego, nacionalizó la complejidad del delito: “Es una realidad que no sólo pasa en Mar del Plata. Se está trabajando. Se ha cortado con un punto de ingreso muy importante en Argentina pero hace falta procedimientos de este tipo. En Mar del Plata hacen falta procedimientos a gran escala".