ELECCIONES EN FRANCIA

¿Y una 2da. vuelta entre Le Pen y el "Chávez" francés?

Francia celebra el domingo 23/04, la 1ra. vuelta de las elecciones presidenciales. Después, nada será igual en la política francesa. Un nuevo orden, al margen de los partidos tradicionales, aparece en el horizonte de un Palacio del Elíseo. Más golpes bajos que propuestas han caracterizado a la campaña: desde las investigaciones de corrupción de algunos candidatos a la proximidad de otros a posiciones polémicas en política internacional.

El domingo 23/4, se celebrarán las elecciones presidenciales en Francia. Repasemos quiénes son los principales candidatos:

> Desde la extrema derecha, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

> Desde la izquierda más radical, Jean-Luc Mélenchon, denominado por algunos como el "Chávez" francés (el diario Le Figaro comparó a ambos en una de sus portadas).

> En el centro, el conservador François Fillon.

> También en el centro, el exministro de Economía y candidato independiente, Emmanuel Macron.

Los últimos sondeos apuntan a un empate a 4 y los analistas alertan del alto grado de indecisos, que se situaría en un 30%. Lo más probable es que ninguno de los 4 candidatos principales logre un triunfo en primera vuelta, escenario bajo el cual la segunda vuelta se celebraría el 7 de mayo. Según el diario español Cinco Días, el avance de Mélenchon ha avivado la inquietud en el mercado, que teme una segunda vuelta protagonizada por las posturas más radicales.

En los hechos, a menos de una semana de la 1ra. vuelta, los 2 candidatos que mejor ranquean en las encuestas son Le Pen y Macron, pero Mélenchon y Fillon les pisan los talones.

3 institutos de opinión (Ipsos, Ifop y BVA), sacaron en los últimos días sus sondeos. Macron y Le Pen lideran con entre 22% y 23% de la intención de voto, mientras que Mélenchon y Fillon se sitúan en un 19% a 20%.

Si tenemos en cuenta que hay un 30% de indecisos, sumado a que los 4 aspirantes se encuentran dentro del margen de error de las encuestas, la incertidumbre aumenta.

Otro punto a destacar que mostraron las encuestas, es que se estima una participación electoral de en torno al 70%, cuando en las dos últimas elecciones presidenciales en Francia, la participación electoral en la primera vuelta fue del 83,77% y del 79,48% respectivamente. Una opción que plantea Luis Lorente del diario La Razón de España, es que más gente de la que dice que irá a votar, acabe por ir a votar.

Pero también es posible que la baja participación electoral proyectada se concrete el 23/04, señal del escepticismo que hay en Francia con respecto a los políticos. Recordemos que esta campaña electoral estuvo minada desde el principio por sendos escándalos judiciales.

Según Jerôme Fourquet, director del Ifop (Instituto Francés de Opinión Pública), explicó al diario El Mundo, el porcentaje de los que se abstienen se divide entre una parte de la población alejada de la política, "especialmente jóvenes y clases populares", y otro grupo que se abstendrá también voluntariamente "para marcar su desaprobación del sistema".

"Todo indica que el alineamiento tradicional derecha-izquierda ha pasado a 2do. plano y pesan más otros posicionamientos: el nacionalismo frente al globalismo; la eurofobia frente al europeísmo; el rechazo al inmigrante frente a la integración, y la pulsión 'antiestablishment' frente a la lealtad a los partidos tradicionalmente gobernantes", escribió Ignacio Varela en su blog en el diario El Confidencial.