REINO UNIDO

Elecciones anticipadas: Theresa May hizo el llamado en medio de las críticas

La mandataria británica Theresa May pedirá al Parlamento que celebre los comicios el 8 de junio para permitir que el pueblo decida si apoya o no su plan para una salida ordenada de la Unión Europea, criticado por el Partido Laborista y los Liberales.

 
 
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sorprendió al anunciar que llamará a elecciones anticipadas para el 8 de junio, en medio de acaloradas discusiones por la conducción de las negociaciones del "Brexit", según informaron medios locales.
 
La mandataria acusa a los diferentes partidos políticos de oponerse a sus medidas para asegurar una salida ordenada de su país de la Unión Europea (UE), por lo que ha decidido someter su gobierno a elecciones para que los votantes decidan si el plan es el correcto o no, según consigna 'The Guardian'.
 
"Esta elección es su oportunidad para cambiar la dirección del país. Si quieres evitar un desastroso Brexit. Si quieres mantener a Gran Bretaña en el mercado común. Si quieres una Gran Bretaña abierta, tolerante y unida, esta es tu oportunidad", dijo en su discurso.
 
"Si no celebramos elecciones ahora se seguirán haciendo juegos políticos. Debería haber unidad en Westminster, pero hay divisón", aseguró.
 
El plan actual del gobierno británico intenta recobrar el control de fronteras y leyes lo antes posible, pero el Partido Laborista y los Liberales en el Parlamento, opuestos al "Brexit", se oponen y amenazan con votar en contra el acuerdo.
 
May llegó al poder en julio de 2016 luego de que David Cameron renunciara tras apoyar la permanencia de su país en la UE en el referéndum en el finalmente ganó el "Brexit".
 
Días antes de asumir, la primera ministra había asegurado que no pediría elecciones anticipadas ya que el país necesitaba "estabilidad para lidiar con los problemas que se presentan".