FEBRERO

Desmejorando nuevamente: Cayó un 15% el Índice de Equilibrio Fiscal

Luego del gran aporte que generó el blanqueo fiscal, las cuentas públicas vuelven a mostrar una desmejora: El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano retrocedió nada menos que un 15,3% respecto de enero.

 
 
El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano retrocedió en febrero respecto de enero, hasta los 82 puntos.
 
En el mes de enero, el IEF se había ubicado en los 96,8 puntos, luego de repuntar desde los 79,7 de diciembre pasado.
 
"Desaparecido gran parte del aporte temporario del blanqueo fiscal, las cuentas públicas experimentaron una nueva desmejora en febrero. De hecho, el Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano retrocedió nada menos que un 15,3% respecto de enero, quedando en 82 puntos", sostiene el informe.
 
"La caída en el IEF es producto de una merma de un 20% en los ingresos fiscales, mientras que los gastos también disminuyeron, pero en menor proporción: tan sólo en un 5,3%. Esto es producto del fuerte aumento registrado en las prestaciones sociales por efecto del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. También crecieron los gastos de capital, en particular los vinculados a vivienda y urbanismo", precisa Víctor Beker, director del CENE.
 
El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos primarios corrientes y de capital y los ingresos tanto corrientes como de capital. El valor 100 indica una situación equilibrada. De este modo, por encima de dicho valor denota superávit y por debajo déficit.