TRAS EL FEMICIDIO DE MICAELA GARCÍA

Bullrich irá al Senado por el proyecto para limitar las excarcelaciones

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich se reunirá el 18/04 con senadores para dialogar sobre el otorgamiento de salidas transitorias y libertades condicionales. Será en el Salón Gris.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, concurrirá al Senado el miércoles 18/4, con motivo del debate de un proyecto para limitar las excarcelaciones, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La funcionaria se reunirá con un grupo de senadores en el Salón Gris de la Cámara alta, previo a un plenario de comisiones. El tratamiento de la iniciativa cobra especial importancia a partir de lo sucedido con la joven Micaela García, violada y asesinada en Gualeguay (Entre Ríos).

El caso, que conmocionó al país, tiene como principal acusado a Sebastián Wagner, quien había conseguido la libertad condicional luego de estar preso por dos abusos sexuales. Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, presididas por los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (PJ-FpV), respectivamente, serán las encargadas de dar la discusión luego del encuentro con Bullrich.

A partir del proyecto, que modifica la Ley de Ejecución de Penas, se prohíben las salidas transitorias y la libertad condicional a los autores de delitos graves. La propuesta, impulsada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y consensuada con el diputado radical Luis Petri, recibió la media sanción de la Cámara baja el pasado 23/11 del año pasado. S

egún informó Guastavino, “se va a incluir en el debate limitar las excarcelaciones en casos de violación”, aunque aclaró que esta discusión “se generó antes de lo que sucedió con Micaela”. Con respecto a la Ley de Ejecución de Penas (N° 24.660), el legislador recordó que la norma fue modificada en 2011 a partir de un hecho ocurrido en mayo del 2009, cuando una joven fue violada y asesinada.

El atacante, un vecino, tenía una condena de 12 años de cárcel por violar a una nena de 15 y estaba gozando del beneficio de salidas transitorias. En ese marco se modificó la ley para los delitos de abuso sexual gravemente ultrajantes, abusos seguidos de muerte y corrupción de menores. En el año 2012 el Senado derogó la figura del Avenimiento, que permitía la exención de la pena para el imputado si se casaba con su víctima, la víctima de violación, estupro, rapto o abuso deshonesto.