VENEZUELA MUY COMPLICADA

Chavistas irrumpieron en una Basílica para agredir al Cardenal Urosa

Henri Falcón, gobernador de Lara, informó que 2 jóvenes murieron la noche de este martes 11/04 durante las protestas de oposición en esa entidad. Añadió además que hay otros 12 heridos de bala en el Hospital Central de Lara. En tanto, en Caracas, con empujones, gritos y consignas de chavistas culminó este miércoles 12/04 la procesión del Nazareno de San Pablo. El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, informó que el próximo 18 y 19 de abril seguidores chavistas se movilizarán en Caracas para levantar “las banderas en defensa de la patria”.

Cuando el cardenal Jorge Urosa dio por culminado el acto, un grupo de simpatizantes del gobierno irrumpieron en el templo y se abrieron paso a trompicones y consignas, mientras que muchos otros feligreses huían del templo aterrados, afirmó la web venezolana LaPatilla.com/

Según el dirigente político, Antonio Ecarri, quien se encontraba presente en la misa, “el Cardenal fue golpeado” al salir de la iglesia y tuvo que abandonar el lugar escoltado por agentes de la policía.

Paradójicamente, durante una rueda de prensa más temprano, el propio Urosa había hecho un llamado a “no politizar” los actos religiosos de la Semana Mayor: “No debemos politizar en absoluto la procesión del Nazareno”.

Al respecto, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, rechazó las agresiones y tachó a los responsables de “delincuentes”.

“Estos delincuentes no respetan ni la misa de Nazareno, hoy miércoles santo. En la Basílica de Santa Teresa agreden al Cardenal”, tuiteó Machado.

-----------

 -----------

Comunicado

El cardenal Jorge Urosa Savino y el rector de la Ucab, José Virtuoso, expresaron al Gobierno este Miércoles Santo su preocupación por la represión violenta y criminalización en las recientes protestas.

“Queremos expresar nuestra preocupación por la represión violenta del Gobierno y le hacemos un llamado a detenerla. Lo inteligente sería que Gobierno permita las manifestaciones, pero sobre todo que resuelva los problemas”, dijo Urosa durante una rueda de prensa.

Recalcó que “es natural que sectores populares protesten al no tener como satisfacer sus necesidades” y aseguró que “el Vaticano sigue permanentemente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela”.

Debido a que hoy es Miércoles Santo, el cardenal Urosa Savino recalcó que hoy es un día “para pedirle a Dios resolver nuestros conflictos de manera pacífica y democrática”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, reiteró que el Gobierno debe cumplir con el mandato de la Constitución Nacional, el cual expresa la realización de elecciones, pero pidió garantías para ello. “El Gobierno debe llamar a elecciones regionales y municipales, de acuerdo a lo previsto, con garantías, así como conceder la libertad a los presos políticos”, dijo.

Indicó también que el Gobierno debe “levantar la inconstitucional inhabilitación política dictada contra gobernador Henrique Capriles, así como también que el Poder Ciudadano califique de falta grave las recientes decisiones de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, las cuales ha sido denunciadas por Fiscal General”.

En cuanto a la represión por parte de los organismos de seguridad del país a los manifestantes en las recientes marchas y convocatorias de la oposición, Virtuoso rechazó tales acciones y las calificó como “una represión indiscrminada y sistemática contra la población. Son aberrantes los disparos de bombas lacrimógenas dentro de centros hospitalarios y de centros comerciales”.

Al leer el comunicado emitido por los representantes de la Iglesia, Virtuoso reiteró que “no se pueden sacrificar los derechos humanos con el pretexto de restaurar el orden público. Por ello pedimos al Gobierno que cese la represión y la criminalización de la protesta”.

En Lara

Henri Falcón, gobernador de Lara, informó hoy que 2 jóvenes murieron la noche de este martes 11/04 durante las protestas de oposición en esa entidad. Añadió además que hay otros 12 heridos de bala en el Hospital Central de Lara.

Falcón denunció que los decesos se deben a la supuesta actuación de “grupos armados”, información que le fue suministrada por los servicios de inteligencia de su gobernación.

“Ocurrieron dos hechos que nosotros lamentamos. Dos fallecidos, uno de ellos apenas un niño de 14 años de edad hacia el norte de la ciudad de Barquisimeto (...) y un joven de 36 años fue ultimado frente a un grupo presuntamente de motorizados armados", dijo el mandatario regional esta tarde.

Falcón afirmó que presuntos vehículos particulares "se desplazan con armas largas para amedrentar" a las personas que protestan en las urbanizaciones de la entidad.

"En una protesta de vecinos los motorizados pasaron disparando de manera indiscriminada contra la gente", agregó.

El gobernador acotó que hay infiltrados en las manifestaciones, pues se ha evidenciado personas que no son miembros de las comunidades en las concentraciones

Por último, exhortó al gobierno nacional a detener a los grupos paramilitares, colectivos y motorizados que se desplazan con armas de fuego y convocó a los ciudadanos a continuar las protestas pacíficas.

Respuesta chavista

El ministro para las Comunas y Movimiento Sociales, Aristóbulo Istúriz, anunció que el 18/04 y 19/04, integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana se movilizarán en Caracas en apoyo al Gobierno de presidente Nicolás Maduro y para levantar “las banderas en defensa de la patria”.

Istúriz ofreció declaraciones en Puente Llaguno, conocido también como Carmelitas con motivo del 15 aniversario del fallido golpe de Estado ocurrido en abril de 2002, que sacó del poder por 48 horas al fallecido presidente Hugo Chávez.

Los actos, que se iniciaron el martes 11 bajo el lema “en defensa de la revolución y la paz", cierran este jueves 12/04 con distintas actividades en Puente Llaguno principal escenario de los sucesos ocurridos en abril de 2002.

Istúriz dijo que 18/04, día de la Milicia Nacional Bolivariana, en conmemoración de su fundación decretada por Hugo Chávez en 2010, se movilizará ese día junto con los consejos comunales.

También anunció que el 19/04, día de la Independencia, también se movilizarán.

En entrevista en el programa “Con Amorín”, que se transmite por Venezolana de Televisión, Istúriz sostuvo que hace 15 años se desencadenó en el país una secuencia de “acciones golpistas” en distintos ámbitos, en lo político, económico, social y comunicacional con la anuencia de los medios de comunicación privados.

Precisó que esas acciones impusieron un silencio informativo sobre los sucesos de abril de 2002.