Y DALE CON LOS AUMENTOS...

Las expensas en la Ciudad aumentarán hasta un 35% antes del invierno

Las expensas subirán entre 25% y 35% promedio antes del invierno, según el tipo de propiedad, debido al aumento de tarifas de gas, agua y electricidad, y de la inflación que impacta en insumos de limpieza y mantenimiento, según estimaciones de la Asociación de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien la situación impactará en el bolsillo de usuarios y consumidores, quienes sufrirán un mayor incremento serán quienes viven en edificios de categoría con amenities como pileta climatizada o losa radiante y, por consecuencia, tienen mayores consumos.

Los consorcios que consuman unos 2.500 metros cúbicos de gas promedio por mes recibirán un incremento del 40% en la tarifa, lo cual será prorrateado entre las unidades que conforman el edificio.

Según un estudio de la Asociación de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito porteño hay unas 600.000 propiedades que no están al día con sus expensas y la situación se agrava mes a mes.

Las expensas de departamentos de 1 ó 2 ambientes se encuentran en los $2.000 promedio en la Ciudad y este año -tras los nuevos ajustes- finalizarán cerca de los $2.500.

Las expensas siguen subiendo: Es caro vivir en CABA.

Respecto de lo que pagaban cuando comenzó la reducción de subsidios, decisión adoptada por el gobierno nacional durante el año pasado, el incremento para los consorcios será del 165%, con saltos de hasta 432% para los edificios que no logren reducir el consumo.

El aumento nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales es de entre 24% y 36% desde el 01/04, el cual incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo y un ajuste parcial para los servicios de transporte y distribución.

Esto se suma a los aumentos de entre 61% y 148% en las boletas de electricidad para la región metropolitana que comenzaron a regir el 01/02 y que impacta en las expensas por la energía utilizada en ascensores, pasillos, SUM, entre otros lugares comunes de los edificios.