2,4% EN MARZO

Inflación: En el Gobierno están "todos preocupados" (y habría internas)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció este miércoles (12/04) que en el Gobierno están "todos preocupados y atentos" ante la nueva escalada de la inflación, que según informó el INdEC fue de 2,4% en marzo. Desde diversos sectores salieron a cuestionar la suba generalizada de precios y el aumento de tasas que implementó el Banco Central para intentar dominar la inflación. Además, según una versión periodística, habría problemas internos dentro del gabinete económico y Javier González Fraga ya no asistiría a las reuniones.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció este miércoles (12/04) que en el Gobierno están "todos preocupados y atentos" ante la nueva escalada de la inflación en febrero y marzo, después de varios meses de desaceleración.

El funcionario señaló que los números muestran que en el tercer trimestre del año pasado la economía "lentamente se ha puesto en marcha", con una evolución en el cuarto trimestre de 2016 y en el primero de 2017.

"Este es un proceso lento pero que continúa a buen paso. Tenemos que ser pacientes porque venimos de muchos años de una economía muy desordenada, que no crecía, en la que estábamos acostumbrados a una inflación del 30% sin que nadie se ocupara", dijo.

En declaraciones a radio La Red, el ministro de Hacienda reconoció que la suba generalizada de precios que se recalentó en los últimos meses por el impacto de los ajustes de tarifas le genera "preocupación".

"Ahora tenemos un mes en el que la inflación sube -con respecto a lo que veníamos teniendo en meses anteriores- hasta el 2,4%. Estamos todos preocupados y atentos", dijo.

El índice inflacionario de marzo (2,4%) puso en alerta a los economistas que la pronostican por encima del 20%, diferente a los 17% que asegura el Banco Central. Más temprano, desde algunos sectores habían lanzado críticas por la alta inflación. Y hasta se habla de problemas internos dentro del Gabinete.

José Urtubey, uno de los vocales de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuestionó esta mañana la suba de tasas que implementó el Banco Central que preside Federico Sturzenegger con la intención de reducir la inflación. "No es la forma en la que se debe combatir la inflación", afirmó Urtubey. Y disparó: “No veo que haya una reactivación de ninguna naturaleza".

Recordemos que el Banco Central retomó este martes su política de suba de la tasa de interés para dominar la inflación. Así el centro del corredor de pases a 7 días, que el BCRA adoptó recientemente como referencia en lugar de las Lebacs, se elevó hasta el 26,5%, desde el 24,75% previo. Esto ocurrió en el mismo día en el que el INdEC informó que el IPC de marzo fue del 2,4%.

Por su parte, el economista José Luis Espert disparó nuevamente contra la Casa Rosada por la mala política monetaria y fiscal para disminuir el impacto de la suba generalizada de los precios: "Creo que no tienen idea de la dimensión: a la gente, el Estado, la viola pagando impuestos. Vos y todos los que están detrás de cámara le entrega la mitad del año al Estado pagando impuestos", apuntó.

# González Fraga dejó de asistir a las reuniones del Gabinete económico

Desde hace unos días, y según la versión publicada por Clarín, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, dejó de asistir a las reuniones del gabinete económico debido a que no caían bien sus críticas a la política de tasas del Banco Central. Argumentaba, según su parecer, 

Lo que González Fraga opinaba en esos encuentros -el impacto regresivo de la política de tasas sobre la actividad y la inversión- es lo que muchos también piensan pero no se animan a plantear.

Ayer, luego de que se conociera el alto índice de inflación de marzo (2,4%), en dos ministerios claves del área económica, contaban su disconformidad con la movida del BCRA, pero no públicamente. 

“Nos parece bien la independencia del banco y no opinaremos. Pero nos tomó por sorpresa que el BCRA suba la tasa 150 puntos básicos. Es una exageración”, dijo anoche, en off, un funcionario importante.   En otra cartera se hacían la siguiente pregunta: “¿Qué ven en la inflación de marzo para justificar un aumento de 150 puntos básicos?”.

En la autoridad monetaria no ven la hora que el proceso de recomposición tarifaria termine.