RENUNCIA

Ni un "gracias" de Macri a Lousteau: ¿Y quién estará en Washington el 27/04?

Se publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto mediante el cual el Presidente le aceptó la renuncia al ahora exembajador en USA. A diferencia de otros, no incluye un agradecimiento por los "servicios prestados". La renuncia se oficializó en el mismo día en el que la Casa Rosada y la Casa Blanca confirmaron que el encuentro entre Macri y su par Donald Trump.

¡Vaya coincidencia! O no. En el mismo día en el que se publicó en el Boletín Oficial que fue aceptada la renuncia de Martín Lousteau a la embajada en Washington, la Casa Rosada oficializó que el presidente Mauricio Macri se reunirá con su par estadounidense, Donald Trump, el próximo 27/04.

La dimisión de Lousteau, que había sido presentada el 03/03, último fue aceptada a través del decreto 249/2017 publicado este martes.

El exministro de Economía renunció para meterse de lleno en la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires, distrito por el que competiría para convertirse en diputado con miras a disputar la jefatura de Gobierno porteña en 2019.

De esta forma, a menos de 20 días de la visita de Macri a la Casa Blanca no se sabe si habrá embajador argentino en Washington, en una parada que será estratégica.

Una curiosidad del decreto es que, a diferencia de otros vinculados a renuncias de funcionarios, el publicado este miércoles, con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, no le dedica ningún artículo a agradecer los "servicios prestados en el desempeño de su cargo".

Ese destacado sí estaba incluido en el decreto 22/2017 con el que se aceptó la dimisión de Néstor Pérez Baliño como viceministro de Salud, publicado el 06/01.

Mayor fervor incluyó el reconocimiento a Alfonso Prat-Gay, a quien el presidente Macri le solicitó la renuncia a fines del año pasado.

"Corresponde agradecer al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo, remarcando su idoneidad para cumplir sus funciones, su dedicación al servicio de nuestro país y su compromiso con el bien común", indicaba el texto del decreto 01/2017.

La ausencia de un reconocimiento como los consignados dan una pauta sobre el malestar de Macri con Lousteau, quien se planta como un competidor a la hegemonia macrista en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero más allá de estas tensiones cabe pregunta quién esperará a Macri en Washington el día de su arribo. Los tiempos parecen exiguos para la designación de un nuevo embajador. Por lo tanto, es de esperar que nadie ocupe el cargo para esa época.

Lo cierto es que tanto la Casa Rosada como la Casa Blanca confirmaron que el 27/04 próximo el Presidente se entrevistará con Donald Trump.

"Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el próximo 27 de abril, en Washington, para avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral", señaló la Presidencia a través de un comunicado de prensa.

Allí, detalló que, de acuerdo con lo previsto, el encuentro se celebrará en la Casa Blanca en el marco de una visita oficial de trabajo que el jefe de Estado argentino realizará a Estados Unidos.

"Macri y Trump estarán acompañados en la oportunidad por otras altas autoridades de ambos Gobiernos y, al término de la reunión, compartirán un almuerzo de trabajo", expresa el parte de prensa.

El Presidente ya había adelantado la fecha de la reunión en una entrevista que la semana pasada brindó a la agencia Bloomberg.

Por su parte, el gobierno estadounidense emitió su propio despacho de prensa que señala: "El presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump esperan dar la bienvenida al presidente de Argentina Mauricio Macri y a la primera dama Juliana Awada en la Casa Blanca el 27 de abril de 2017".

Asimismo, el comunicado indica que ambos mandatarios se propondrán profundizar "la cercana relación" entre los países y que intercambiarán opiniones respecto de cuestiones bilaterales y regionales, como así también la expansión del mercado, la colaboración en materia de seguridad y la deteriorada situación que se vive en Venezuela, envuelta en una crisis sin precedentes bajo el mandato del chavista Nicolás Maduro .