ATENTADO EN ALEMANIA

Confirmado: Fue un atentado terrorista el ataque al micro del Dortmund

La Fiscalía Federal de Alemania confirmó este miércoles (12/04) que el ataque con explosivos que sufrió el equipo de fútbol Borussia Dortmund fue objeto de un “ataque terrorista” y comunicó la detención de un sospechoso que podría tener vínculos con los islamistas. Por este ataque, el jugador español Marc Bartra, del local, resultó herido por cristales y fue trasladado al hospital para ser tratado de las mismas. El defensor del conjunto alemán sufrió cortes en un brazo al estallar las ventanas, pero su estado no reviste gravedad, y fue operado de la muñeca.

Tras el ataque con explosivos que sufrió el micro que trasladaba al Borussia Dortmund cuando se dirigía a su estadio a  para disputar el encuentro ida de los cuartos de final de la Champions ante el Mónaco, las autoridades alemanas confirmaron el ómnibus fue objeto de un “ataque terrorista” y comunicó la detención de un sospechoso que podría tener vínculos con los islamistas. 

La investigación del ataque se está focalizando “en dos sospechosos de la esfera islamista”, uno de los cuales “ha sido detenido”, declaró una representante de la fiscalía antiterrorista alemana, Frauke Köhler.

Asimismo, la Policía confirmó que investiga “todas las pistas” para esclarecer el origen de las explosiones que se produjeron al paso del autobús del equipo de fútbol. “Estamos investigando todas las pistas. Podrían ser extremistas de izquierda, de derecha, hinchas violentos o islamistas”, declaró Ralf Jaeger, el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra la ciudad de Dortmund.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel señaló estar “horrorizada” por el ataque, según indicó hoy su portavoz, Steffen Seibert. “Al igual que los habitantes de Dortmund y de millones de personas, la canciller está horrorizada por este nuevo ataque contra el autobús del BVB”, expresó el portavoz y prometió que los investigadores “harán todo lo posible para encontrar y llevar ante la Justicia a él o los culpables”

Los artefactos utilizados para el atentado, que se encontraban detrás de una valla, tenían piezas de metal y una de ellas se incrustó en el cabezal de uno de los asientos del autobús.

Los escritos, según medios alemanes, comienzan con referencias a “Alá, el clemente, el misericordioso”, alude al atentado yihadista registrado en diciembre en un mercadillo navideño de Berlín y a los Tornado. Por ese motivo, continúa, deportistas y personalidades de “Alemania y otros países de la cruzada” están en la lista de objetivos del EI.

Por este ataque, el jugador español Marc Bartra, del local, resultó herido por cristales y fue trasladado al hospital para ser tratado de las mismas. El defensor del conjunto alemán sufrió cortes en un brazo al estallar las ventanas, pero su estado no reviste gravedad, y fue operado de la muñeca.