BARRAS BRAVAS

El Gobierno apuesta a un nuevo protocolo para enfrentar la violencia

El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó este martes (11/04) en el Boletín Oficial que dictará un nuevo “Reglamento de prevención contra la violencia en espectáculos futbolísticos”. La medida contempla la clausura temporaria o definitiva de estadios y la restricción de ingreso para personas que puedan generar “un riesgo para la seguridad pública”. En los considerandos, se explica que “los estándares internacionales de seguridad en espectáculos deportivos, y el conocimiento y la experiencia recogidos, tornan imperiosa la adecuación de la normativa en materia de seguridad deportiva, mediante el diseño e implementación de las nuevas políticas de prevención”.

La nueva norma, publicada este martes (11/04) en el Boletín Oficial, se refiere también a la potestad del Ministerio de Seguridad para, en caso conveniente, restringir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona que considere que pueda generar un riesgo para la seguridad pública.

Según el decreto 246/2017, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano, la nueva norma estará destinada a prevenir los hechos de violencia en los espectáculos futbolísticos y a la utilización óptima de las instalaciones, el equipo y los materiales destinados al deporte y la actividad física en general. 

El decreto, que es reglamentario de las leyes 20.655 y sus modificatorias y 23.184 (la recordada ley De la Rúa de 1985 que establecía un régimen penal y contravencional) y sus modificatorias, establece que será el Ministerio de Seguridad el responsable de coordinar la prevención de la Violencia en Espectáculos Deportivos en los estadios de los clubes que, en todo el país, participen en competencias de la AFA, Conmebol y FIFA. 

“El Reglamento —detalla el artículo 4 del decreto— deberá prever las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de la integridad de las personas y la preservación de los bienes comprendidos en el ámbito de aplicación, determinando las condiciones que deberán cumplimentarse a tales fines”.

La normativa también establece que el Ministerio de Seguridad podrá “declarar la necesidad de clausura temporaria o definitiva de los estadios donde se desarrollen espectáculos futbolísticos, cuando los mismos no cumplan con las previsiones establecidas por el Reglamento y/o las normas complementarias dictadas en el marco del presente”. En ese caso, el organismo dará aviso al organizador y a las autoridades competentes de la jurisdicción correspondiente para que se tome una decisión.

Asimismo, la cartera que maneja Patricia Bullrich podrá “por razones de interés público y atendiendo a razonables pautas objetivas debidamente fundadas, restringir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona que considere que pueda generar un riesgo para la seguridad pública”.