COMUNICACIÓN PRO

La Grieta: “Macri debe reflotar el modelo que sirvió en la Ciudad: mostrar gestión”

En el programa “La Hora de Maquiavelo” de Diego Dillenberger (Canal Metro), Daniela Aruj (consultora de imagen y analista política) y Belén Amadeo (profesora titular de Opinión Pública y Comunicación Política de las universidades de Buenos Aires y Montevideo) advirtieron sobre los riesgos para Cambiemos de seguir alimentando la grieta desde el discurso presidencial. En esa línea, ambas recomendaron una “comunicación estratégica” teniendo en cuenta la campaña electoral volviendo al discurso de campaña de unir a los argentinos y reflotar el modelo aplicado por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, donde el eje fue mostrar gestión. Sin embargo, todo muestra que el Gobierno nacional ya optó por trabajar sobre la grieta con el kirchnerismo como principal oponente. Los resultados se verán en octubre.

La Grieta sigue siendo el tema de debate central de la comunicación de Cambiemos, aunque la Administración Macri parece ya decidida a seguir alimentando las antinomias de cara a las elecciones legislativas. La marcha del 1ro de abril abonó esa teoría. El paro de la CGT y las protestas callejeras con cortes de calles no hicieron otra cosa que confirmar la idea entre los operadores del PRO. Pero la jugada es riesgosa, como ya venimos planteando en Urgente24. A propósito de esta cuestión en el programa “La Hora de Maquiavelo” de Diego Dillenberger (Canal Metro), Daniela Aruj (consultora de imagen y analista política) y Belén Amadeo  (profesora titular de Opinión Pública y Comunicación Política de las universidades de Buenos Aires y Montevideo) analizaron la nueva impronta oficialista, advirtieron sobre los peligros para Cambiemos de agrandar la grieta hasta las elecciones e hicieron sus recomendaciones como especialistas.

Primero, Dillenberger repasó las últimas encuestas de D’Alessio IROL/Berensztein sobre la movilización del 1ro de abril. De allí resaltó los siguientes puntos:

- La marcha tuvo una concurrencia mayor a la esperada por el 74 de los consultados que votaron a Cambiemos y por el 32 de los que lo hicieron por el FpV en 2015.

- Sobre si el Gobierno de Cambiemos salió fortalecido o no tras el #1A, el 53% dijo que sí y de ellos 81% de votantes de Cambiemos respondió por la afirmativa mientras que el 24% de los que votaron al FpV también opinaron lo mismo.

Consultadas sobre la visión de que el Gobierno está cambiando y se está poniendo firme en su manera de encarar la comunicación, Amadeo opinó: “El Gobierno ha dejado de buscar el diálogo sin decirlo. Han vuelto a la grieta. Ya no es más unir a los argentinos como se dijo en la campaña electoral 2015. Ahora es que el tema se dirime en las urnas, como dijo Macri. Lo que hasta ahora intentaron hacer desde el discurso presidencial ha sido plantear un cambio en la cultura. Sin embargo volvieron al ‘vos o yo’. Y Macri se está parando como Cristina, habla de los “otros” y ante un público en Casa Rosada que lo aplaude”.

Por su parte, Aruj reflexionó: “Profundizar la grieta no ayuda, por lo menos en términos de mediano plazo. Vimos a un Presidente con un cambio de estilo y que chicanea, como cuando dijo en el Foro de empresarios que “acá estamos todo trabajando” cuando ocurría el paro de la CGT. El tipo de comunicación basado en el humor sólo es aconsejable en política cuando las cosas están demasiado bien y nos reímos todos juntos, cuando no es así no es un tipo de comunicación aconsejable. Las necesidades de los ciudadanos son mandatarias. No quiere confrontar y quiere que le alcance la plata”.

Las recomendaciones de las especialistas fueron las siguientes:

Para Aruj, “Macri debe reflotar el modelo que sirvió en la Ciudad de Buenos Aires, donde mostraba gestión. Pero para eso debe mostrar que hay un problema y que hay un plan de trabajo para ese problema, sólido y a largo plazo, donde explique cómo lo está encarando y cuándo se verán los resultados. No puede seguir con medidas inconexas”.

En tanto, Amadeo recomendó “una comunicación estratégica”. Y analizó: “Veo que se está reorientando, hay que ver si bien o mal. Pero debe ser una comunicación de alto impacto porque en tres meses tenemos las PASO y en octubre las generales. Hay que tener un hilo conductor que explique la necesidad de mantener el trabajo. Buscaron un ‘Relato’ y no lo encontraron, entonces lo abandonaron. Pero venían planteando hasta las vacaciones la cuestión de la cultura del trabajo. Quedaron fuera de eje con el tema Correo y Avianca. Por eso, teniendo en cuenta el tema electoral, es que alimenten la grieta”.