CONFLICTO QUE CRECE

Rusia e Irán responderán contra USA si vuelve a atacar a Siria

El centro de mando conjunto de las tropas aliadas del presidente sirio, Bachar el Asad, que incluyen fuerzas de Rusia, Irán y Hezbolá, han advertido a USA que responderán con la fuerza si vuelve a atacar Siria, tal como lo hizo el viernes 07/04, cuando Donald Trump ordenó bombardear con misiles Tomahawk la base aérea de Shayrat. "Lo que USA ha perpetrado es una agresión contra Siria que cruza las líneas rojas. A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquier violación de las líneas rojas de quien quiera que sea, y América conoce nuestra capacidad de responder", afirma el comunicado, difundido por Ilam al Harbi, según informa la agencia Reuters. El comunicado agrega que la presencia de militares de USA en el norte del país es ilegal y subraya que eso las convierte en "fuerzas de ocupación". Las fuerzas integradas en dicho mando unificado aseguran que redoblarán el apoyo al ejército sirio como consecuencia del ataque de USA.

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, ha asegurado en una entrevista que considera el cambio de régimen en Siria como una de las prioridades del gobierno de Trump en su política para Siria. La derrota del Estado Islámico, la liberación de Siria de la influencia iraní y la expulsión del presidente sirio, Bashar El Asad son prioridades para Washington DC, manifestó Haley a la cadena CNN.

Sin embargo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, insistió que la prioridad de Washington DC era la derrota del Estado Islámico.
Una vez que se haya reducido o eliminado la amenaza del Estado islámico, “creo que podemos dirigir nuestra atención directamente a estabilizar la situación en Siria”, dijo Tillerson en extractos de una entrevista en “Face the Nation” de la cadena CBS.

En cambio, Haley dijo: “No vemos paz en Siria con Assad allí”. Sus comentarios revelan un cambio de postura respecto a declaraciones anteriores de la embajadora.

Pocos días antes del ataque químico en Siria que acabó con la vida de decenas de personas, la embajadora había dicho que la prioridad de la política siria de Estados Unidos ya no era lograr la salida del presidente El Asad.

Asimismo, Haley afirmó que la Administración de Trump ha llegado a la conclusión de que el Gobierno sirio es el culpable del ataque químico contra civiles inocentes y criticó la respuesta de Moscú tras el incidente, lo que —según ella— pone en entredicho la capacidad del Kremlin para algún liderazgo en la región de Oriente Medio.

Según Haley, estas conclusiones se sacaron después de que el director de la CIA, Mike Pompeo, contactara con sus socios internacionales, que "le proporcionaron información y pruebas" sobre el ataque químico en la provincia siria de Idlib.

En tanto, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Hasán Rouhaní, han mantenido una conversación telefónica este domingo 09/04 en que han calificado de "inadmisible" la agresión de USA en Siria, según la página web oficial del Kremlin.

"Este ataque contra un estado soberano viola las normas del derecho internacional", han señalado.

Ambos presidentes insistieron en necesidad de llevar a cabo una investigación "objetiva e imparcial" del supuesto ataque con armas químicas en Siria que este martes se cobró numerosas víctimas mortales en las ciudad de Jan Sheijun.

Rusia insiste que Trump atacó Siria para recuperar el apoyo republicano en USA.

El ataque a una base aérea siria "no tiene nada que ver con la política de Washington en Oriente Próximo, no es parte de una estrategia ni de un plan sino de imponerse en una situación de una descarnada lucha política interna en Estados Unidos", subrayó la portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova.

Moscú y Teherán son los 2 apoyos exteriores que tiene el líder sirio, que desde 2015 cuenta con el apoyo de la aviación rusa en la guerra que lleva 6 años.

Rohani ha hablado con Asad por teléfono para condenar rotundamente "la agresión flagrante de USA contra la soberanía de Siria y la ley internacional".

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, recibirá a su colega estadounidense, Rex Tillerson, en Moscú los días 11/04 y 12/04.
Tillerson ha dicho en una entrevista a la cadena ABC que "el verdadero fracaso aquí ha sido la incapacidad de Rusia de cumplir con sus compromisos bajo los acuerdos de armas químicas que se rubricaron en 2013".

Donald Trump estudia imponer nuevas sanciones a Rusia e Irán por su apoyo a Siria, tal y como ha confirmado la embajadora de USA ante la ONU, Nikki Haley.