LA LLUVIA NO DA TREGUA

De la emergencia, Comodoro pasó al "desastre" (y sigue lloviendo)

"Comodoro pasó de ser una zona de emergencia a desastre debido a que se incrementaron los milímetros de agua caídos ayer y durante la madrugada", explicó Juan Pablo Luque, viceintendente de Comodoro Rivadavia, donde la lluvia parece no dar tregua. Hay más de 3.000 evacuados, algunas zonas aisladas, y un muerto.

 

La lluvia parece no dar tregua a la ciudad petrolera y alrededores, desde ayer continúa de forma constante lloviendo y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron dos alertas para el sur, centro y este de Chubut y norte de Santa Cruz por abundantes precipitaciones.

"La formación e intensificación de un centro de baja presión en el noreste de la región patagónica da lugar a precipitaciones de variada intensidad en forma de lloviznas, lluvias y chaparrones", informaron. Se prevé que estos fenómenos sean localmente intensos provocando abundantes precipitaciones hasta la mañana del día sábado.

En Comodoro Rivadavia ya se han acumulado 63 mm en las últimas horas, según informaron desde la Oficina del Pronóstico al diario 'El Patagónico' y advirtieron que se espera un nuevo brote intenso entre las 11 hs y las 13.

Se estiman valores de precipitación total entre 70 y 120 mm, previéndose los mayores valores sobre el centro y sur de Chubut.

"Comodoro pasó de ser una zona de emergencia a desastre debido a que se incrementaron los milímetros de agua caídos ayer y durante la madrugada", explicó el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, a la agencia 'Télam'.

Hoy se confirmó la primera víctima fatal del temporal que viene azotando a la ciudad desde la semana pasada: un enfermero de 44 años, que fue arrastrado por el agua.

En las últimas horas se abrieron 12 nuevos centros de evacuados que ya suman 24 en total, mientras las personas que fueron trasladas a esos refugios pasaron de 1.300 a unas 3.000 según cálculos oficiales, sin contar a los más de 5.000 auto evacuados en toda la provincia, según el 'Diario Jornada'.

 

Debido al agua caída en las últimas horas y en la jornada de ayer, la ciudad de Caleta Córdoba volvió a quedar nuevamente aislada cuando el paso de emergencia que se había construído en la ruta provincial número 1, que une a la citada ciudad con la zona norte de Comodoro, volvió a desaparecer por la crecida de un canal.

Pese a las nuevas inclemencias del tiempo, el Ejército, Defensa Civil, personal municipal y voluntarios continuaron trabajando toda la noche para tratar de asistir a vecinos de todos los barrios, en especial del Juan XXIII, Moure, Laprida, Caleta Córdoba y la zona de los kilómetros 8 y 14 de la ruta provincial.

En tanto, anoche en la localidad de Rada Tily -a 10 km de Comodoro-, la situación fue muy difícil debido a que el mar, el viento y el agua de las lluvias inundó algunos sectores y a otros los convirtió en lagunas, como la avenida Moyano y Piedrabuena, que permanecen cortadas.

Además se perdió el servicio telefónico y los vecinos tuvieron que solicitar ayuda a Comodoro Rivadavia para poder ser evacuados.

El servicio de transporte público se encuentra suspendido, ya que se torna intransitable muchos sectores de la ciudad.