"ANIMOSIDAD"

Apelarán el fallo y recusarán a la jueza K que reavivó el conflicto docente

Cuando el Gobierno apostaba al desgaste de los docentes, intervino la Justicia a través del fallo de una jueza que ordenó a la administración de Mauricio Macri a convocar a una paritaria nacional, por lo que lejos de terminarse, el conflicto vuelve a tomar vuelo, justo el día en que los docentes junto a la CGT realizan una nueva huelga. El ministro Esteban Bullrich afirmó que apelarán la medida pero también recusarán a la jueza porque, según sostienen, el fallo tiene "animosidad". "Quieren estirar el conflicto", denunció.

 

En el segundo día de paro docente, que incluye la adhesión a la huelga de la Confederación General del Trabajo (CGT), el juzgado de primera instancia del Trabajo N° 58 aceptó una cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) liderada por el sindicalista Sergio Romero y ordenó al ministerio de Trabajo de la Nación para que en el plazo de 5 días convoque a la paritaria nacional docente.

En un extenso fallo la Justicia laboral le da la razón al planteo de UDA y sostiene que la Ley de Educación Nacional 26.075 ordena al Gobierno a implementar las partidas presupuestarias para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional al quinto día de la presente orden judicial.

La medida puede ser apelada. En efecto, desde el Gobierno, salió Esteban Bullrich a afirmar que la apelarán además de recusar a la jueza que emitió la orden, Dora Temis, porque el fallo tiene "animosidad". 

"Hay animosidad en el fallo, que además marca una subjetividad que no es propia de la Justicia. Quieren estirar el conflicto", cuestionó el ministro en una entrevista al canal de noticias 'TN'. Además recordó que aumentaron el salario mínimo y que hacen "todo lo posible para que los docentes ganen más".

La jueza en lo laboral Dora Temis es militante de la kirchnerista 'Justicia Legítima', organización que llegó a ser acusada de la "mafia judicial K".

El llamado a la paritaria nacional docente es uno de los ejes de los reclamos que vienen haciendo los sindicatos, en pleno conflicto con el Gobierno por la falta de acuerdo salarial.

Sin embargo, la Casa Rosada dijo una y otra vez que no sería posible esta instancia como lo ya lo habían acordado 16 gobernadores a principios de febrero pasado, que consensuaron en que serían las provincias las que negociarían los aumentos de sueldo con los maestros.