#6A

Con el país parado y la calle al rojo vivo, Macri inaugura el Foro Económico Mundial

Mauricio Macri inaugurará desde las 11:00 el Foro Económico Mundial, cuyo capítulo latinoamericano se realizará por primera vez en el país como reconocimiento al cambio de rumbo económico. Puertas afuera del evento, sin embargo, se verá un país parado y mucha tensión en la calle a raíz de la medida de fuerza de la CGT. En este marco, la canciller, Susana Malcorra afirmó que "una huelga no es ideal" para atraer inversiones aunque destacó que "siempre que el paro se desarrolle en los carriles constitucionales normales, el mundo va a valorar la decisión de un gobierno que respeta la diversidad de opiniones y que muestra que la democracia funciona en la Argentina, a diferencia de lo que sucede en otros lugares del mundo".

El presidente Mauricio Macri encabeza hoy la apertura del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se desarrollará hasta el viernes en el hotel Hilton de Puerto Madero.

En las distintas jornadas, líderes mundiales, economistas y empresarios se participarán de sesiones de debate que tendrán como foco la actualidad por la que atraviesa América Latina.

Desde las 11, Macri disertará en un panel junto a su par paraguayo, Horacio Cartes Jara.

El capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial se realizará por primera vez en la Argentina como reconocimiento al cambio en el rumbo económico.

"La transformación en curso de la región se ejemplifica en el país anfitrión de este año —destacó el WEF—. Argentina, una economía del G20 con vastos recursos, está adoptando un nuevo marco económico, reingresando a los mercados internacionales e impulsando una transformación tecnológica y digital en todos los sectores".

Los participantes en el Foro sobre América Latina explorarán los retos, los riesgos y las oportunidades para la región en este período de transición. Además, discutirán los temas políticos, económicos y sociales, incluyendo la transparencia, la adaptación y la estabilidad a largo plazo, requisitos necesarios para mejorar la confianza en su mercado y entorno empresarial.

El WEF señaló que "las economías latinoamericanas están adaptando sus estrategias monetarias y fiscales ante el crecimiento más lento y los recortes presupuestarios". También advirtió que "la región también está experimentando un momento político importante, promoviendo reformas estructurales y abriéndose para una mayor integración". "Al mismo tiempo, la inclusión y la reducción de la pobreza siguen siendo un punto importante en la agenda", remarcó el WEF.

Durante el Foro hablarán los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Ricardo Buryaille (Agroindustria), Susana Malcorra (Relaciones Exteriores). También hablarán el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

El comité directivo del evento está compuesto por el presidente de JA Worldwide, Asheesh Advani; el director ejecutivo de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni; el director de Boston Consulting Group, Hans Paul Bürkner; el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain; y la secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Patricia Espinosa Cantellano.

El evento se superpone con el paro general de la CGT, al cual se refirió la canciller Susana Malcorra ayer al asegurar que "una huelga no es ideal" para atraer inversores a la Argentina, confió en que la medida de fuerza se realice "con respeto y dentro de los carriles democráticos", y remarcó que "debe ser una muestra más de que la democracia funciona en el país y que los trabajadores se pueden expresar libremente".

Malcorra habló al ofrecer una conferencia de prensa para inaugurar el capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial.

La funcionaria destacó que "siempre que el paro se desarrolle en los carriles constitucionales normales, el mundo va a valorar la decisión de un gobierno que respeta la diversidad de opiniones y que muestra que la democracia funciona en la Argentina, a diferencia de lo que sucede en otros lugares del mundo".

Además, admitió que el paro afectará el operativo previsto para la llegada de comitivas extranjeras y de empresarios a Buenos Aires, pero evaluó que "no se debe confundir una muestra de los trabajadores, con el correcto funcionamiento de las instituciones como se está dando en la Argentina".