CONFLICTO DOCENTE

¿Hay desgaste? 7 de cada 10 docente ya no quieren hacer paro

Este miércoles 5/04 se conoció una encuesta de la UDA y Amet, en las cuales las bases rechazaron la estrategia de los líderes sindicales. Proponen "acciones semanales y planes en las escuelas". Las diferencias se intensifican entre gremips sobre las metodologías de protesta.

La estrategia de ir a un paro tras otro por parte de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires pudo haber desgastado la representación con las bases. Este miércoles 5/4, una encuesta realizada por las organizaciones UDA y Amet, reveló que el 70% de los docentes votó por no volver a hacer huelgas y probar con otros métodos de protesta.

La decisión se contrasta con las decisiones de los líderes sindicales. Ctera y UDA cumplieron hoy la jornada de paro nacional en reclamo del llamado a paritarias federales y en rechazo a los "topes salariales", y confirmaron que se sumarán mañana a la huelga general de la CGT y CTA, medida a la que también adhirieron Amet, CEA y Sadop.

La jefa de Amet, Sara García, ratificó hoy que ese sindicato de maestros se sumará mañana a la huelga general en el marco del "plan de lucha" consensuado con la CGT, en un "reclamo generalizado de mejores condiciones laborales" y también por "la reivindicación particular en demandade paritarias".

Suteba, UDA y Udocba en la provincia de Buenos Aires se plegaron a las dos jornadas de paro nacional dispuestas por Ctera, mientras que FEB, Amet y Sadop adherirán a la huelga general prevista mañana por las centrales obreras.

En tanto, el 70% de los maestros bonaerenses encuestados por UDA y Amet votó para que no vuelvan los paros y que la metodología del reclamo salarial sea a través de "acciones semanales y actividades en las escuelas". El resultado se desprende de las encuestas con seis opciones posibles de respuesta que realizaron lunes y martes las seccionales bonaerenses de UDA y Amet, que también fueron efectuadas por Suteba, FEB y Sadop.