COPA SUDAMERICANA

El ‘Rojo’ decepcionó con un empate sin goles en la Sudamericana

Independiente empató este martes (04/04) 0-0 con Alianza Lima de Perú por el partido de ida que correspondió a la primera fase de la Copa Sudamericana 2017. El equipo comandado por Ariel Holan hizo demasiados méritos para poder llevarse la victoria frente a un conjunto peruano que apostó a la igualdad ya que se fortaleció en la defensa y sacó un resultado con sabor a triunfo. El encuentro se disputó en el estadio Libertadores de América de Avellaneda.

En el encuentro disputado en el estadio Libertadores de América, Independiente empató este martes (04/04) 0-0 con Alianza Lima de Perú por el partido de ida que correspondió a la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2017.

El encuentro de vuelta se disputará el miércoles (31/05) en el estadio "Matute" Alejandro Villanueva, ubicado en el distrito limeño de La Victoria.

Independiente y Alianza Lima se enfrentaron tres veces de manera oficial, ambas por la Copa Libertadores de 1964, donde compartieron el grupo 2 (goleada 4-0 en el primer juego disputado en Avellaneda y empate 2-2 en Lima), torneo en el cual los argentinos consiguieron el primero de sus siete títulos continentales.

Ambos equipos también se vieron las caras en 10 amistosos, con saldo de cuatro ganados por el "Rojo", tres empates y tres victorias para los incaicos.

Los de Avellaneda, que se consagraron en la Libertadores en 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984, se alzaron con la Copa Sudamericana en 2010, de la mano de Antonio Mohamed.

El "Rey de Copas" volvió a participar en la copa de la cual fue eliminado el 28 de septiembre del año pasado a manos de Chapecoense, de visitante, cuando perdió 5-4 en la definición por tiros desde el punto penal, luego de dos empates 0-0 por los octavos de final.

Independiente, que tiene postergados los partidos ante Defensa y Justicia y Talleres de Córdoba, marcha decimotercero en el torneo de Primera División con 24 puntos, merced a 6 victorias, 6 empates y 4 derrotas, pero su mayor déficit está en que solo marcó doce goles.

Los dirigidos por Ariel Holan vienen de igualar 1-1 como local frente a Vélez, encuentro en el cual comenzó ganando con un tanto de Emiliano Rigoni, pero no supo sostener la ventaja y terminó sufriendo el empate de Juan Manuel Martínez.

Por su parte, Alianza Lima llegó con un andar muy discreto en el Torneo de Verano peruano luego de tres triunfos, tres empates y una sola derrota, con lo cual se ubica cuarto en el grupo B.

Sin embargo, los aliancistas llegaron entonados luego de golear por 7-2 a Juan Aurich en su último partido antes del receso que tuvo el campeonato por las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

En relación a la igualdad entre el ‘Diablo’ y ‘Los Victorianos’, en el primer tiempo, el ‘Rojo’ mostró un nivel sólido e intenso con la presión que imponían por el lateral derecho Nery Domínguez junto a Nicolás Tagliafico y Jorge Figal. En ese momento, los comandados por Ariel Holan tuvieron mucha decisión para poder presionar en el arco contrario aunque los aliancistas exhibieron una recuperación rápida de la pelota y fuertes contragolpes.

Por consiguiente, los de Avellaneda intentaron romper las líneas medias y defensivas de los peruanos con el buen manejo la pelota sumada a la prolijidad en el juego general.

Recién a los 9’ Nicolás Tagliafico hilvanó dos oportunidades seguidas que no pudo concretar en el arco defendido por Leao Butrón. En tanto, Alejandro Hohberg, con la asistencia de Germán Pacheco y de Luis Ramírez Lucay, estuvo a punto de abrir el marcador pero nada pudo hacer con la seguridad del guardavalla Martín Campaña.

Cuando transcurrían los 17’, el árbitro chileno Patricio Polic sancionó un inexistente penal para el ‘Diablo’ que intentó convertir Emmanuel Gigliotti pero Butrón le ahogó el grito a los de Avellaneda.

No obstante, el ‘Rojo’ empezó a sentir el desgaste físico y mental debido al esfuerzo por no poder perforara la férrea defensa de ‘Los Íntimos’ que, a la vez, tenía la tenencia de la pelota y mostraba buena recuperación.

En el cierre, Independiente siguió controlando la pelota pero careció de profundidad en los últimos metros.

Ni bien comenzada la segunda mitad, el ‘Diablo’ repitió la misma actitud del comienzo y se lanzó a presionar a ‘Los Grones’ con los circuitos de pelota y los tiros cruzados haciendo mover la pelota de un costado a otro de la cancha.  

Por eso, el ‘Rojo’ demostró ser mucho más equipo que Alianza Lima que tenía una idea de juego y apelaba nada más que aguantar el resultado en cero. De ahí, el ‘Diablo’ apeló a las sociedades con Emiliano Rigoni, Ezequiel Barco y Nery Domínguez.

A los 29’ el recién ingresado Martín Benítez anotó un golazo que fue mal anulado por el árbitro Polic; a los 32’ Luis Ramírez le propinó un tremendo codazo a Fabricio Bustos lo que desató las protestas de los rojos. 2’ después, en una jugada peligrosa de Benítez los dirigidos por Holan le reclamaron un penal al réferi por una mano de Miguel Araujo dentro del área.

En el tiempo adicionado, el encuentro estuvo detenido tres minutos debido a que se prendieron las mangueras que riegan la cancha. En la reanudación, Independiente siguió atacando pero el marcador terminó en empate.