MAURICIO MACRI NO PUDO CONVENCERLO

Confirmado: Lousteau renunció a la Embajada en USA

Martín Lousteau renunció como Embajador en los Estados Unidos, cargo que le asignó el presidente Mauricio Macri al poco tiempo de asumir y quien le habría pedido que no sea candidato este año, a cambio de una interna para la Jefatura de Gobierno 2019. El economista consideraba hace tiempo esta idea, alentado por el radicalismo porteño. Implica un duro impacto para el gobierno nacional y más que nada, el porteño. Ahora, se presume que el ex ministro de Economía durante el kirchnerismo se enfocará de lleno a la campaña para las elecciones legislativas de este año.

El líder de ECO, Martín Lousteau, quien en 2015 estuvo a punto de arrebatarle la Jefatura de Gobierno al PRO, es la principal figuar opositora a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, cuyas aspiraciones son que Lousteau no compita este año. Todos los ojos se posarán ahora en lo que haga la diputada Elisa Carrió, última carta del PRO para frenar a Lousteau.

El economista llegó esta semana al país y se conoce que mantendrá reuniones con funcionarios del gobierno nacional, como el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para ajustar la estrategia comercial, y a la canciller Susana Malcorra, que desde hace tiempo trabaja en los detalles del viaje que el presidente Mauricio Macri realizará a fin de mes, para encontrarse con su par de Estados Unidos, Donald Trump.

Lousteau había anunciado que renunciaría a la Embajada en diciembre, durante el acto homenaje por los 33 años de la presidencia de Raúl Alfonsín. Lo hizo, obviamente junto a sus aliados radicales y otros que tienta, como Graciela Ocaña y referentes de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto.

Para el gobierno nacional su salida representa un doble dolor de cabeza: no sólo le complica la pelea electoral en su distrito más fuerte, la Capital Federal, sino que le abre una vacante en un puesto sensible para la política exterior.